Los rituales de Año Nuevo se repiten en países de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tradición más común es comer 12 uvas a la medianoche del 31 de diciembre.

Otras son quemar ropa vieja y barrer la casa para limpiar impurezas.

Llévatelo:

La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer la prosperidad y la buena suerte en 2009.

Entre los rituales más comunes que se celebran el los países de Latinoamérica es la tradición española de tomar las 12 uvas al compás de las campanadas de la medianoche del 31 de diciembre.

El ritual se puede complicar un poco para aumentar sus efectos y comerlas de pie, apoyándose sólo en la pierna izquierda para entrar en el Año Nuevo con el pie derecho.

Imagen
Comer 12 uvas a la medianoche del 31 de diciembre es el ritual más común en Latinoamérica.

Los mexicanos antes o después de tomar las uvas barren la casa, de dentro a fuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo.

Otra forma de acabar con lo malo es someterlo al fuego purificador. Se queman muebles y ropas viejas en Perú, Honduras y Ecuador. Se escribe en papelitos lo indeseable y se introducen en un muñeco al que se prende fuego, como hacen los campesinos de Colombia.

En la noche de Año Nuevo, los uruguayos tiran por la ventana los calendarios del año viejo y dejan casi tapizadas las calles de los centros financieros. También tiran agua a la calle, igual que muchos cubanos, para así arrastrar todo lo malo.

En Puerto Rico toman las 12 uvas y echan agua a la puerta de las casas. Y todavía hay quien dispara tiros al aire al son de las campanadas.

En Venezuela, en las calles se lanzan petardos con nombres tan descriptivos como "tumbarranchos", "matasuegras" "saltapericos" o "Bin Laden".

Otras costumbres

Pasear o correr con maletas en Año Nuevo es otra de los clásicos rituales. Se trata de un ritual para que el año nuevo traiga muchos viajes. Y si al salir de casa con los bolsos se da un portazo, mucho mejor: se alejarán los malos espíritus.

Los panameños cuelgan detrás de la puerta de sus casas un ramo pequeño de arroz para tener abundancia.

La mayoría de los cubanos celebran esa fiesta ante un menú criollo y como el Año Nuevo coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución, hay fiestas populares en todo el país organizadas por el Gobierno.

En Brasil se comen uvas la noche del "Reveillón", pero la cantidad de granos corresponde al número de la suerte de cada cual. Los brasileños de la costa se visten de blanco y se van a la playa, saltan las olas y lanzan flores al agua para tener un buen año.

Y en Chile, comer una cucharada de las lentejas es una de las tradiciones más comunes, donde también está muy extendido el uso de ropa interior de color amarillo para atraer el amor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter