Tradiciones y cábalas de Año Nuevo: Los clásicos ritos para recibir el 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

¿Por qué se realizan?¿Cuáles son los más típicos y cuál es la manera correcta de hacerlo?

Tradiciones y cábalas de Año Nuevo: Los clásicos ritos para recibir el 2023
 Unsplash
Llévatelo:

En cada celebración de Año Nuevo las personas desean dar vuelta la página y comenzar mejor en varios aspectos. Incluso, varios se suelen sentir supersticios y cumplen con distintas cábalas o ritos buscando un año con buena suerte, abundancia y prosperidad en el amor, dinero y la salud.

Pero ¿cuáles son las cábalas más comunes en Chile y por qué se realizan? Acá te dejamos algunas de ellas junto a su significado.

  • Ropa interior amarilla

Quizás la tradición más conocida es la de los calzones y calzoncillos de color amarillo para atraer la buena suerte y el dinero. Esta cábala también tiene una variación, pues quienes estén en busca del amor pueden usar ropa interior roja.

  • Comer lentejas

Las lentejas son símbolo de abundancia y una tradición en varios países es comerlas -aunque sea una pequeña porción-, o llevar una bolsa con estas legumbres, a la medianoche.

  • Comer 12 uvas

Para consumir después de las 12. La idea es comer las uvas durante las doce primeras campanadas del año como un símbolo de buena suerte en cada uno de los meses venideros. También hay quienes piden un deseo al comer cada uno fr los granos de uva.

  • Barrer el hogar

La tradición es pasar una escoba (o escobillón) a las 12, para botar las malas energías desde dentro de la casa hacia la calle, por la puerta principal.

  • Pasear con maletas

Un clásico. Si quieres viajar durante el año 2023, la cábala señala que debes llevar una maleta al lugar donde celebres el Año Nuevo y, cuando sean las 12, des una vuelta a la manzana. 

  • Rellenar el salero

Otro símbolo de abundancia es rellenar el salero y la despensa a la medianoche, para que no falte nada durante el año entrante.

  • Llevar un billete en el zapato

Se dice que si guardas unn billete en uno de tus zapatos antes de las 00:00 horas, tendrás un próspero año en cuanto a lo económico.

  • El primer abrazo del año

Esta es otra tradición para quienes busquen el romance o fortalecer sus relaciones amorosas: la cábala es que el primer abrazo del Año Nuevo debe ser con una persona del sexo opuesto.

  • Abrir las puertas y ventanas

Al igual que al barrer, abrir las puertas y ventanas de la casa tiene que ver con expulsar las malas energías del hogar y recibir sólo buenas vibras para el año que llega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter