Congreso Futuro: Ensayista advirtió que la democracia está cerca de ser una "emocracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se puede construir un espacio público común bajo nuestras emociones, porque nuestras emociones nos polarizan", dijo el periodista francés Bruno Patiño.

Congreso Futuro: Ensayista advirtió que la democracia está cerca de ser una
 Congreso Futuro
Llévatelo:

En la tercera jornada del Congreso Futuro, el periodista y ensayista francés Bruno Patiño expuso este miércoles en el bloque "Reaprendizaje en la transición digital" acerca de los riesgos que representa el exceso de información para la democracia.

El pensador, presidente de la cadena francoalemana Arte y responsable de la transición a Internet del diario Le Monde y de los canales de la televisión pública francesa, sostuvo que las redes son el espejo de nuestras emociones, no de la sociedad.

Y es que, según Patiño, en el entorno digital, la gran cantidad de contenido e información que se genera se rige bajo una lógica de "eficiencia económica".

"Mientras más eficiente económicamente es un mensaje, más acelerado y amplificado resulta para los algoritmos. Este tipo de mensajes debe cumplir con dos condiciones: atraer la atención y hacer que lo compartamos rápidamente", planteó.

"Hay un riesgo de que la democracia -resultado del 'demos', el pueblo- sea una emocracia: resultado de nuestras emociones. Y tengo la certeza que no se puede construir un espacio público común bajo nuestras emociones, porque nuestras emociones nos polarizan", advirtió. 

El Congreso Futuro se prolongará hasta el próximo 20 de enero y podrá ser seguido desde cualquier parte del planeta a través de su página web y las redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter