Periodista que lucha por resignificar la vejez: "La Nueva Longevidad es una manera diferente de vivir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La expositora de Congreso Futuro Ximena Abogabir pidió mirar el envejecimiento "como una oportunidad y sentir que las personas mayores queremos seguir contribuyendo".

"La Inteligencia Artificial es una tremenda oportunidad", afirmó.

Periodista que lucha por resignificar la vejez:
 Congreso Futuro
Llévatelo:

"El trabajo no sólo es un ingreso, sino que también da identidad", afirmó este jueves a Cooperativa la periodista Ximena Abogabir, cofundadora de Travesía100, una Empresa B que se propone cambiar la mirada del envejecimiento asociada sólo a lo que se deteriora con los años por el de "Nueva Longevidad".

La activista conversó con Lo Que Queda del Día tras su participación en la cuarta jornada del Congreso Futuro, donde expuso en el bloque "Ideas de frontera, soluciones de impacto".

Además de empoderar a las personas mayores y asesorar empresas en la relación con colaboradores y clientes mayores, Abogabir cofundó Voces Mayores con el propósito de incidir en políticas públicas.

Anteriormente creó Casa de la Paz, institución reconocida por su contribución a la sustentabilidad y diálogo entre actores con intereses diversos.

"La Nueva Longevidad es una manera diferente de vivir los años que la medicina y la tecnología nos han regalado, y dentro de eso hay que rediseñar muchas cosas", explicó Abogabir, señalando que "no es menor que hoy día uno de cada cinco personas sea mayor y al 2050 sea uno de cada tres mayor. Además, entendiendo que el segmento que más va a crecer será el de más de 80". 

Advirtió, en tal sentido, que "si no hacemos ni cambiamos nada y la sociedad no escucha este desafío, vamos a encontrar una sociedad muy envejecida y con una carga de personas mayores que le va a costar en todo sentido a las familias, a la sociedad, a todos". 

"Mirar esto como una oportunidad y sentir que las personas mayores en su gran, gran mayoría queremos seguir contribuyendo es lo que hace la diferencia", agregó.  

Abogabir destacó que "para el 63% de las personas mayores que dice que querría seguir trabajando porque lo necesita, porque puede y porque le gustaría, a ese grupo no hay que cerrarle la puerta, particularmente porque hay un tercio que, además, agrega (que trabajaría) aunque no tuviera necesidad económica de hacerlo".

"Creo que la Inteligencia Artificial (IA) es una tremenda oportunidad, porque al trabajo tal como lo tenemos entendido desde todas las generaciones puede ser una amenaza, pero, si nos convocamos las tres o cinco generaciones que estemos pensando en convivir en el mundo del trabajo, rediseñar el trabajo para que nos permita a todos una vida integral", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter