Chilenos encuentran relación clave entre sismos y el campo magnético de la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación fue liderada por el físico y académico de la Universidad de Chile Enrique Cordaro.

Chilenos encuentran relación clave entre sismos y el campo magnético de la Tierra
Llévatelo:

Investigadores de la Universidad de Chile, liderados por el doctor Enrique Cordaro, descubrieron un avance que puede ayudar a entender mejor cómo funcionan los sismos y su relación con el campo magnético de la Tierra.

Este paper fue publicado en la revista Advances in Space Research bajo el título "Variación de la rigidez de corte geomagnética en el hemisferio sur cerca de 70 ° W (Anomalía suratlántica y zonas antárticas) en el período 1975-2010".

"Estuvimos cinco décadas midiendo las variaciones del campo magnético de la Tierra, necesitábamos saber si lo que veíamos en los registros no eran eventos aislados. La espera tuvo sus frutos.... hemos comprobado que que sí existe una relación entre las variaciones del campo y la incidencia de los sismos", explica Cordaro.

La investigación logró dos hallazgos principales. El primero fue que, "gracias a los magnetómetros y medidores de neutrones -diseñados y construidos en Chile- emplazados entre el Ecuador y la Antártida obtuvimos datos preciosos que prueban que el campo magnético terrestre sí varía considerablemente, previo a los grandes terremotos", explicó Cordaro.

El segundo hallazgo es hasta más importante ya que "al medir el campo magnético de la zona sudamericana pudimos apreciar que este está debilitado si se lo compara con el campo magnético de otras zonas del mundo y su centro está ubicado para tristeza de mis compatriotas entre Putre y Puerto Montt, léase la zona más sísmica del planeta", acotó.

La investigación se sustentó con la captura de datos de la rigidez geomagnética sobre la Anomalía Magnética Atlántica (fenómeno planetario) que afecta a Chile. Además permitió conocer parámetros como el viento y el ciclo solar durante el día.

"La información obtenida será útil para las comunidades de rayos cósmicos y geomagnetismo o geo-espacial", explica el científico de la Universidad de Chile.

El equipo científico también lo componen Patricio Venegas, del Departamento de Geofísica FCFM de la Universidad de Chile, y David Laroze, del Instituto de alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter