Tópicos: Sociedad | Ciencia

Harvard admite que los estudios de uno de sus investigadores eran falsos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trataba de importantes avances en la medicina que resultaron ser fraudulentos.

La prestigiosa universidad retiró los trabajos del cardiólogo, quien tuvo fama mundial.

Harvard admite que los estudios de uno de sus investigadores eran falsos
Llévatelo:

Piero Anversa, un cardiólogo famoso de la Escuela de Medicina de Harvard, era considerado un revolucionario investigador por sus trabajos. Pero la prestigiosa universidad debió admitir una incómoda verdad: era un fraude

El médico falsificó información en 31 artículos publicados en revistas científicas. En ellos sugería que se podía curar distintas enfermedades cardíacas utilizando células madre. Sus indagatorias ahora fueron invalidadas.

Sus "hallazgos" dieron pie a la creación de diversas compañías que buscaban desarrollar tratamientos en base a sus estudios. Incluso, recibieron millonario financiamiento investigaciones para continuar con los avances.

"Un par de artículos es alarmante; 31 artículos es inaudito", dijo a The New York Times Benoit Bruneau, director de investigación cardiovascular en Gladstone Institutes, en San Francisco.

"Es casi todo el corpus de trabajo de un laboratorio, prácticamente todo un campo de investigación que ahora está siendo cuestionado", agregó.

Su fraude se empezó a develar en 2014 cuando una revista retiró una de sus investigaciones, luego de que sus coautores desmintieran los datos del estudio, diciendo que eso no fue lo que ellos escribieron.

Otros científicos intentaron reproducir los resultados de sus avances, pero siempre fracasaban. Anversa se defendía diciendo que no sabían utilizar su método.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter