Tópicos: Sociedad | Ciencia

Más de 13 mil millones de pesos recibirán proyectos de investigación del Fondef

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fondos serán repartidos entre 42 programas.

Uno de éstos consiste en el desarrollo de un examen para el diagnóstico temprano del cáncer gástrico.

Llévatelo:

Más de 13 mil millones de pesos -para la ejecución de 42 proyectos- fueron adjudicados en el concurso anual de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) del programa Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) de Conicyt, que tiene como objetivo impulsar investigaciones científicas en diversas áreas. 

En esta 17ª versión, gran parte de los proyectos ganadores pertenecen al área salud y, según indicó Gonzalo Herrera, director ejecutivo de Fondef, las iniciativas apuntan al desarrollo de tecnologías, productos y servicios que puedan representar aportes en áreas claves de la economía nacional. 

"Son, en general, proyectos de un alto estándar, de muy buena calidad científico-tecnológica, y que también representan una interesante promesa en materia de sus posibles impactos en su ejecución. Duran entre tres y cinco años, y después tienen que transferir los resultados y generar negocios u otras actividades que impacten" concretamente en sus respectivos rubros, explicó Herrera. 

Imagen
La mayor parte de los proyectos beneficiados este año corresponden al área de la salud.

Uno de los triunfadores

Entre las iniciativas galardonadas se encuentra un test de sangre que sirve para detectar precozmente el cáncer gástrico, el cual podría incluso reemplazar en un futuro eventual a la endoscopía, única prueba que se realiza actualmente para diagnosticar la enfermedad, según explicó el médico cirujano y director del proyecto, Alejandro Corvalán, de la Universidad Católica. 

"Lo que el proyecto propone es validar un marcador en sangre que nosotros descubrimos hace un par de años, compararlo con otros marcadores que existen pero que no se usan en cáncer gástrico, y proponer el mejor esquema para predecir qué pacientes deberían hacerse una endoscopía", dijo el experto. 

Este avance podría estar disponible en cinco años, cuando se aprueben los resultados de los ensayos clínicos, para que empresas biomédicas los usen en su diagnóstico de la enfermedad, que es perfectamente curable si se trata a tiempo. 

El detalle de los proyectos financiados por Fondef se puede consultar en el sitio oficial del programa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter