Científicos hallaron restos de dinosaurio semiarticulado en la Región de Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trataría del primero de este tipo en la región y una nueva especie para Chile.

El descubrimiento se dio en el marco de la expedición paleontológica anual en Cerro Guido, al norte de Torres del Paine.

Científicos hallaron restos de dinosaurio semiarticulado en la Región de Magallanes
 Instituto Antártico Chileno
Llévatelo:

Un grupo de científicos encontró restos de un dinosaurio semiarticulado en Cerro Guido, donde se emplaza quizás el yacimiento de fósiles de este tipo más grande de Chile, al norte de Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza.

El descubrimiento se dio en el marco de la expedición paleontológica en la zona de Cerro Guido-Valle las Chinas que organiza hace siete años el Instituto Antártico Chileno (Inach) y que, como cada año, contó con la cooperación de investigadores de diversas partes del mundo. Este año se desarrolló entre el 26 de febrero y el 4 de marzo.

Sergio Soto, paleontólogo de la Universidad de Chile, explicó que "lo más interesante (hallado en esta excursión) se trata de un ejemplar de dinosaurio semiarticulado que preserva buena parte del esqueleto; aún no se puede revelar qué tipo es, pero sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile".

Encontrar especies articuladas o semiarticuladas es de gran importancia para los investigadores por la cantidad de información que pueden entregar sobre el animal.

También se encontró una diversidad de mamíferos, específicamente tres morfotipos correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años; además de una variedad de otras especies, como posibles lagartos, peces y réptiles marinos, apuntó el instituto en un comunicado.

El principal que se trabajó en la expedición de este año se titula "Patrones paleogeográficos v/s el cambio climático en Sudamérica y la península Antártica durante el Cretácico tardío: ¿Una posible explicación para el origen de la biota austral?", que dirige el Inach y es financiado por Fondecyt, en una investigación que estudia las conexiones entre el subcontinente y el continente blanco al final de la "era de los dinosaurios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter