En Perú fueron hallados los roedores más antiguos de Sudamérica

Las especies encontradas vivieron hace al menos 41 millones de años.

Anterior a este descubrimiento, Chile tenía los más antiguos.

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto a orillas del río Ucayali, en la Amazonía peruana, restos fósiles de tres nuevas especies de pequeños roedores que vivieron hace al menos 41 millones de años, lo que los convierte en los más antiguos de Sudamérica.

ImagenLa morfología de los dientes hallados cerca de la localidad de Contamana, en el norte de Perú, indica que estos diminutos ratones y otros animales del tamaño de una rata están emparentados con los roedores africanos, lo que también confirma la hipótesis de que los primeros roedores sudamericanos eran originarios de Africa.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

Según uno de los investigadores, Darin Croft, profesor de anatomía de la escuela de medicina de la Universidad estadounidense Case Western Reserve, "aún quedan muchos fósiles por descubrir", pero es "poco probable" que puedan hallarse roedores mucho más antiguos que estos.

Los roedores sudamericanos más antiguos conocidos hasta la fecha son los hallados en el centro de Chile, que datan de hace 32 millones de años, y en la Patagonia argentina, de hace 30 millones de años.

Las nuevas especies, cuyos fósiles están en el Museo Natural de Historia de Lima, son el Cachiyacuy contamanensis, del tamaño de una rata pequeña, el Canaanimys maquiensis y el Cachiyacuy kummeli, del tamaño de un ratón de campo.