Fósiles de un cocodrilo extinto único en el planeta fueron hallados en Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Armadillosuchus arrudai vivió hace 90 millones de años.

Los restos del animal se encuentran en Museo de Medio Ambiente de Río de Janeiro.

Llévatelo:

Científicos brasileños presentaron este martes en el Museo de Medio Ambiente de Río de Janeiro los fósiles descubiertos en el país de un Armadillosuchus arrudai, una especie de cocodrilo extinto "único y no identificado en ninguna parte del planeta".

La especie vivió hace aproximadamente 90 millones de años y sus restos fueron encontrados en la región brasileña de Baurú, en el interior del estado de Sao Paulo, según reveló el profesor Ismar de Zouza, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Urfj).

De Souza fue el encargado de mostrar los fósiles hallados, que corresponden a la cabeza, una costilla y una pata del animal.

Imagen
En la imagen, la reconstrucción del cocodrilo para la exhibición del museo de Río de Janeiro.

Con dos metros de longitud y 120 kilos de peso, el cocodrilo contaba con placas óseas en el cuello y en la parte posterior del cuerpo así como un cráneo largo y una dentición reducida y especializada, características que lo convierten en una especie de cocodrilo "única en el mundo", según explicó.

Para el profesor De Souza, la importancia del descubrimiento de los fósiles, además del hallazgo en sí mismo, reside en que permite comprender las transformaciones climáticas de los espacios ecológicos en el transcurrir de las eras geológicas.

Según el paleontólogo, "el Armadillosuchus mezcla elementos totalmente anómalos para los cocodrilos actuales, lo cual hace difícil incluso aplicar el principio de uniformidad de la geología, que utiliza el presente como llave del pasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter