Paleontólogos descubrieron yacimiento arqueológico de hace 1.000 años en Argentina

El hallazgo tuvo lugar en las cercanías de la ciudad bonaerense de San Pedro.

Los investigadores encontraron cientos de piezas de cerámica indígena junto a huesos y restos de animales.

Paleontólogos argentinos descubrieron en las cercanías de la ciudad bonaerense de San Pedro cientos de piezas de cerámica indígena junto a huesos y restos de animales de hace 1.000 años, informó este miércoles el director de Cultura del municipio y uno de los artífices del hallazgo, José Luis Aguilar.

ImagenAguilar y José Ignacio Verdón, integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro, encontraron las valiosas piezas el 24 de agosto pasado a unos 70 centímetros bajo tierra en la entrada del parque histórico Vuelta de Obligado, próximo a la localidad, ubicada 164 kilómetros al norte de la capital argentina.

Entre los objetos hallados hay trozos de vasijas, platos, recipientes, huevos de ñandúes, dientes y huesos de diferentes mamíferos, como nutrias y carpinchos, así como cráneos fragmentados de peces, todos animales con los que se estima que se alimentaban los miembros del pueblo originario que habitaba la zona.

Aguilar advirtió del descubrimiento a la secretaría de Obras Públicas del municipio, que inmediatamente paralizó los trabajos que se estaban desarrollando en el parque, para que se lleve adelante un exhaustivo estudio en la zona, ya que las piezas encontradas revelan la presencia de un importante asentamiento indígena en el lugar, según precisaron al dar a conocer el hallazgo.

El yacimiento va a ser estudiado por un equipo encabezado por Daniel Loponte, miembro del Instituto Nacional de Antropología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).