Paleontólogos encontraron el vestido más antiguo de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de pequeñas fibras de lino que tienen 34 mil años de antigüedad.

Fueron descubiertas en una cueva de Georgia.

Llévatelo:

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos descubrieron en una cueva de Georgia, en el Cáucaso, restos de la que podría ser la prenda de ropa más antigua hallada hasta la fecha.

Se trata de pequeñas fibras de lino de 34.000 años que, según los investigadores, fueron utilizadas por el ser humano para fabricar su vestimenta, cestas o zapatos, confeccionar lo que actualmente se conoce como "ropa de hogar" o como cordelería. Algunas incluso estaban teñidas de negro, gris, turquesa e incluso rosado.

La excavación, cuyos resultados se publican en la última edición de la revista Science, fue dirigida conjuntamente por especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Harvard (EE.UU.), la Universidad Hebrea (Israel) y el Museo del Estado de Georgia.

El hallazgo de las fibras resultó una "sorpresa maravillosa" para los científicos, que realizaban trabajos en la cueva Dzudzuana desde 1996 y regresaban cada año para completarlos.

En su última campaña, cuando buscaban conocer más sobre la vida de los ocupantes de la zona en el Paleolítico superior, cómo cazaban o recolectaban alimentos o qué tipos de herramientas utilizaban, observaron a través de un microscopio algo inesperado entre las capas de arcilla de la cueva: restos de fibras de lino antiguo.

 

Imagen
Los restos de lino encontrados en la cueva. (Foto: Science)


Moda

"Esta fue una invención crítica para los primeros seres humanos", aseguró el prestigioso arqueólogo Ofer Bar-Yosef, uno de los responsables de la investigación.

La fibra pudo ser utilizada para crear prendas de vestir "de moda" o contra el frío, coser piezas de cuero, realizar telas o atar paquetes, lo que "habría ayudado a la movilidad de nuestros antepasados de un lado a otro".

Los científicos creen que el uso de este lino, que es silvestre y crecía en las inmediaciones de la cueva, también aumentó "las posibilidades de supervivencia" de los humanos modernos en las duras condiciones de esta región montañosa, donde el clima es muy frío.

Algunas fibras estaban torcidas, lo que indica que se utilizaron para hacer cuerdas o cadenas. Otras habían sido teñidas con la ayuda de plantas de la zona en colores como el negro, gris, turquesa y rosa, lo que nos sugiere algo de los gustos de la moda prehistórica.

El equipo dató con radiocarbono la antigüedad de las fibras en unos 34.000 años. Casi no podían creerlo, ya que las huellas de fibras más antiguas conocidas hasta entonces, halladas en Dolni Vestonice, un famoso yacimiento de la República Checa, tenían unos 28.000 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter