Paleontólogos hallaron nueva especie de dinosaurio gigante en Australia

Pertenece a la familia de los saurópodos herbívoros, de hace 97 millones de años.

Tiene el cuello muy largo, una cabeza pequeña y dientes afilados.

Paleontólogos australianos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en una granja de ovejas al noreste de Australia, en el estado de Queensland.

El fósil, apodado Zac, pertenece en concreto a la familia de los saurópodos, herbívoros de hace 97 millones de años.

Los restos fueron encontrados cerca del municipio de Eromanga, en una zona rica en fósiles que antaño estuvo cubierta por un mar interior y donde en 2004 se encontró a Cooper, el dinosaurio más grande del país hasta entonces descubierto, con treinta metros de longitud y perteneciente a la familia de los titanosaurios.

En cambio, Zac, tal como la familia de saurópodos, tiene un cuello muy largo, una cabeza pequeña y dientes afilados, así como una larga cola que se balanceaba al son del movimiento del cuello.

Imagen
Los paleontólogos en plena excavación.

Sus huesos se encontraban fuera del suelo, por lo que los expertos prevén cavar en las inmediaciones ante la posible aparición de más esqueletos.

"Probablemente encontremos cientos de esqueletos debajo del suelo", explicó el paleontólogo del museo de Queensland, Scott Hocknull.

En total, hasta tres nuevas especies de dinosaurio se han encontrado en el área durante este año, todas pertenecientes al mismo periodo que Zac, cien millones de años al inicio del periodo Cretácico.

"Los descubrimientos hechos este año confirman la importancia del lugar, no solo para Australia, sino para tener una comprensión científica más profunda de la Edad de los Dinosaurios", dijo el paleontólogo.

Las nuevas especies aparecidas en esa zona son un terópodo (Australovenator eintonensis) y dos clases de titanosaurios.