Río Hurtado se encumbró como la capital de la Paleontología en Chile

| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Allí, en la década de 1960, se descubrieron los primeros fósiles de dinosaurio en Chile.

Decreto permitirá potenciar el turismo y la ciencia en la zona.

Río Hurtado se encumbró como la capital de la Paleontología en Chile
 Municipalidad de Río Hurtado

El concejo municipal de Río Hurtado, en la Región de Coquimbo, aprobó el decreto que designa a la comuna como la capital nacional de la Paleontología, esto debido a que en dicho sector se realizaron los primeros hallazgos de fósiles de dinosaurios en Chile.

En los terrenos que hoy dan forma al Monumento Nacional Pichasca, en la década de los '60, un vecino de la comuna, Gastón Zeballos, descubrió los primeros restos del Titanosaurio que vivó hace más de 100 millones de años.

Un hallazgo que refleja la importancia paleontológica que tiene este monumento natural para el país y que llevó al cuerpo colegiado a aprobar el decreto que rotula a Río Hurtado como la capital nacional de la paleontología.

La alcaldesa Carmen Olivares explicó que "el objetivo principal de esta declaratoria es poder visibilizar nuestra comuna, visibilizar el contenido científico que existe en este lugar para abrirnos al mundo, para poder explorar y saber cómo era el mundo antes que llegara la humanidad".

La autoridad agregó que también se busca "proteger las áreas y dar el valor que corresponde y nos corresponde a nosotros como autoridades".

El concejal Jaime Flores destacó que la comuna tiene "un patrimonio cultural enriquecedor,tenemos la materia prima y hay que sacarle el máximo provecho. Es una materia que nos permitirá desarrollar más cosas, permitirá desarrollar el turismo y la ciencia".

El también edil Diego Milla espera que, con la declaratoria de capital nacional de la Paleontología, "el gobierno regional nos considere en todo sentido".

"Poder realizar un trabajo serio, con una base sólida, porque acá tenemos hallazgos muy importantes, por lo tanto, necesitamos el apoyo de toda la red de autoridades y empresarios, para hacer un trabajo bien proyectado y como corresponde", agregó el concejal.

LOS HALLAZGOS EN PICHASCA

Tras el descubrimiento del Titanosaurio, en el Monumento Nacional Pichasca, el hallazgo de un diente derivó en una larga investigación encabezada por científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, para definir que dichos restos corresponden al Abelisaurio, un trabajo liderado por Jared Amudeo, quien recalcó la importancia de Pichasca para la paleontología en Chile.

"Hay que recalcar que los primeros fósiles encontrados y descritos en Chile pertenecen a este lugar. Pichasca es el segundo lugar en el país donde hay tantos restos de dinosaurios y, lo más importante, es que son todos diversos y de millones de años que los diferencian", explicó el paleontólogo.

"Estamos hablando de un lapso entre 212 y 90 millones de años, es decir, que todo lo que se encuentra aquí es importante a nivel mundial, porque es un período que se conoce informalmente como el 'cretácico medio' y eso aporta al conocimiento evolutivo de las especies que habitaron en Sudamérica”, añadió Amudeo.

En Pichasca también se han descubierto otras especies de vida jurásica y que continúan en análisis, como una cabeza de un cocodrilo, una tortuga y diversas especies de moluscos de agua dulce que vivieron en el lugar en distintas épocas.