Tópicos: Sociedad | Ciencia

Revolucionaria tecnología del CERN permitió obtener la primera radiografía en 3D y a color

Publicado:
| Periodista Digital: cooperativa.cl

Este avance podría revolucionar la detección y tratamientos del cáncer y enfermedades vasculares.

Fue desarrollada inicialmente para realizar experimentos con partículas subatómicas.

Revolucionaria tecnología del CERN permitió obtener la primera radiografía en 3D y a color
 CERN

Esta detección de pixeles se desarrolló inicialmente para abordar las necesidades del seguimiento de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones.

Llévatelo:

Una verdadera revolución para la medicina se dio a conocer esta semana por una nueva tecnología desarrollada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Medipix3, que permitió obtener radiografías tridimensionales y a todo color. 

Con esta tecnología, una compañía de Nueva Zelanda MARS Bioimaging Ltd. escaneó, por primera vez, un cuerpo humano utilizando un escáner médico a color de avanzada, que podría utilizarse en la investigación, seguimiento y tratamiento del cáncer y distintas enfermedades vasculares, entre otras.

Según detalló el CERN, el concepto original de la nueva tecnología Medipix funciona como una cámara, detectando y contando cada partícula individual que golpea los pixeles cuando su obturador electrónico está abierto. Esto permite imágenes de alta resolución, alto contraste y muy confiables, lo que lo hace único para aplicaciones de imágenes en el campo médico.

Esta detección de pixeles se desarrolló inicialmente para abordar las necesidades del seguimiento de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones, y las sucesivas generaciones de chips han demostrado durante más de 20 años su gran potencial fuera de la física de alta energía.

Hasta el momento, los investigadores han estado usando una versión pequeña del escáner MARS para estudiar el cáncer, la salud de los huesos y las articulaciones y las enfermedades vasculares que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En los próximos meses, pacientes ortopédicos y de reumatología en Nueva Zelanda serán escaneados por el revolucionario escáner en un ensayo clínico que será el primero del mundo, allanando el camino para un uso potencialmente rutinario de este equipo de nueva generación.

"Siempre es satisfactorio ver nuestro trabajo aprovechando los beneficios para pacientes de todo el mundo. Las aplicaciones de la vida real como esta impulsan nuestros esfuerzos para llegar aún más lejos", afirmaron desde el CERN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter