Tópicos: Sociedad | Ciencia

Senado aprobó presupuesto para inversión científica y tecnológica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estableció un monto en torno a los 315 mil millones de pesos, equivalente a un 0,34 por ciento del PIB.

El acuerdo tuvo un bajo respaldo entre los legisladores.

Senado aprobó presupuesto para inversión científica y tecnológica
 AGENCIA UNO

"Había sido un acuerdo de la Comisión de Desafíos del Futuro respaldar a la comunidad científica, rechazando el presupuesto", lamentó Francisco Chahuán.

Llévatelo:

Durante la discusión que se desarrolla en el Senado, en el contexto del Presupuesto 2016, los parlamentarios aprobaron el monto sugerido para la Comisión de Inversión Científica y Tecnológica (Conicyt), correspondiente a 315 mil millones de pesos.

Entre los legisladores hubo descontento por el monto aprobado, que consiste en un aumento del presupuesto ya existente equivalente al 0,34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Francisco Chahuán (RN) lamentó "profundamente que se haya aprobado la cantidad de Conicyt. Había sido un acuerdo de la Comisión de Desafíos del Futuro respaldar a la comunidad científica, rechazando el presupuesto, para forzar al Gobierno a generar una política pública de ciencia y tecnología en Chile".

"Ciencia y tecnología ha sido un sueño en que los Gobiernos se han comprometido y que finalmente no han concretado ni en recursos, hoy tenemos 0,34 por ciento del PIB para ciencia, tecnología e innovación; pero adicionalmente no ha habido una nueva institucionalidad, que es lo que pide la comunidad científica", criticó.

Tras esto Chahuán agregó que "lo que hay que reforzar en la comisión mixta es que el Gobierno efectivamente cumpla la palabra empeñada, envíe un proyecto para la creación del Ministerio y dote de más recursos para ciencia, tecnología e innovación en Chile".

Girardi fustigó recursos para ciencia

En tanto, el senador del PPD Guido Girardi cuestionó los recursos aprobados para Conicyt.

"Gastar 0,34 (por ciento del PIB), gastar un punto es como estar en el siglo XIX, porque la OECD gasta 2,5 y los países avanzados están gastando 5 puntos del PIB, lo que quiere decir que estamos condenando a Chile a ser víctima o prisionero del pasado por tener un presupuesto mediocre", sostuvo el parlamentario.

En la misma línea, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, también fustigó la destinación de estos recursos.

"Austeridad para apretarse el cinturón para los temas sociales, científicos, para eso gastar lo menos posible, pero para los temas políticos hay un dispendio increíble, muchos más honorarios, o sea, muchos más operadores, y además se gastan en estudios de una nueva Constitución 2.800 millones completamente absurdo", manifestó el gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter