Veterinarios advierten alto nivel de ejercicio ilegal de su profesión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Colegio Médico Veterinario alerta los riesgos de que trabajadores no autorizados administren tratamientos e intervengan a animales.

El presidente de la organización motiva a denunciar oportunamente estas malas prácticas.

Veterinarios advierten alto nivel de ejercicio ilegal de su profesión
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) advirtió un alto nivel de ejercicio ilegal de su especialidad, y llamó a regular esta situación con denuncias oportunas.

El presidente de la organización, Felipe Bravo, indicó que esta mala práctica se presenta de distintas formas, como la falsificación de títulos universitarios, o cuando profesionales de otras carreras toman roles que no les corresponden.

"El mayor riesgo está en las zonas agrícolas o rurales, donde existen técnicos agropecuarios, ingenieros agrónomos, quienes indican tratamientos o hacen procedimientos que son propios de un médico veterinario, como operaciones quirúrgicas o dan medicamentos a esos animales, sin tener conocimiento acerca de los tratamientos que corresponden", explicó.

Bravo remarca que el ejercicio ilegal no solo acarrea un riesgo para el animal, sino que también puede ser negativo para la salud pública. Por ejemplo, la administración excesiva de antibióticos a animales de corral puede dar pie a la contaminación de los productos derivados de ellos.

El médico veterinario precisó que "las personas están consumiendo leche y carne con residuos antimicrobianos y antiparasitarios, porque los que utilizan estos antibióticos en animales, desconocen el periodo de resguardo, piensan que están ayudando, pero el impacto de ese intrusismo profesional puede ser muy grave".

Por otro lado, el abogado del Colmevet, Diego Gallegos, resaltó que han firmado un acuerdo de colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI) para trabajar en conjunto por delitos dentro del área de desempeño profesional.

Gallegos añade que, actualmente, existe una norma para garantizar la defensa de estas malas prácticas, y gracias a la Ley de Tenencia Responsable, cuando el animal esté en situación de desmedro y de maltrato, el juez de policía local puede determinar que pase a cuidados veterinarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter