¿Deben los chilenos estar disponibles para el empleador en su tiempo libre?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio indica que a la mayoría de las personas les cuesta desligarse de su trabajo en vacaciones.

Un 53 por ciento cree que sus jefes esperan que se mantengan conectados durante su descanso.

¿Deben los chilenos estar disponibles para el empleador en su tiempo libre?

Son hábitos que los trabajadores se autoimponen por lo competitivo del mercado laboral chileno.

Llévatelo:

El 43 por ciento de los chilenos piensa que su empleador espera que esté disponible por teléfono y correo electrónico durante sus vacaciones y el 53 por ciento cree que la empresa espera que lo haga fuera de las horas regulares de oficina, de acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias y movilidad laboral de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad.

Rita González, CEO de Randstad, sostiene al respecto que "generalmente son hábitos que los trabajadores se autoimponen por lo competitivo del mercado laboral chileno. Estas exigencias provocan que las personas piensen que deben estar disponibles 24/7, aun así durante las vacaciones o en su tiempo de ocio.

Son convenciones que también hablan de la dificultad que los trabajadores tienen para desconectarse. De todas formas, es cierto que en Chile no existe legislación específica sobre el envío de emails o llamados después del horario laboral. Solo está el artículo 33 del Código del Trabajo, que indica que los profesionales tienen un horario definido por ley, pero depende de ellos si quieren o no responder a algún tema laboral fuera de su jornada", asegura González.

Respuesta rápida

En este sentido, la investigación revela que 56% de los chilenos responde "de inmediato" los llamados y correos electrónicos fuera de su horario de trabajo, lo que según la ejecutiva "se debe a que también existe un porcentaje de personas que decide estar conectado más del tiempo normal porque lo disfruta y le gusta estar al tanto de lo que pasa la oficina, sin llegar a afectar su calidad de vida o salud", asegura.

El estudio también refleja que a 53% de los chilenos no le importa manejar asuntos relacionados con el trabajo en su tiempo libre y 29% sostiene que gestiona temas de la oficina durante las vacaciones porque le gusta mantenerse involucrado, aunque esta cifra es 10 puntos más baja que el promedio global, con 39% de personas en el mundo que disfrutan estando conectadas en su tiempo de ocio.

Rita explica esto por la "gran penetración que Internet y la tecnología han alcanzado en Chile, especialmente los smartphones, lo que nos permite estar conectados casi desde cualquier parte del mundo, por lo tanto, cuesta dejar de lado los temas relacionados con la oficina. 

La importancia de desconectarse

Randstad resalta la importancia de olvidarse de las responsabilidades laborales durante este periodo y descansar, para así "volver al trabajo cargado de energía y preparado para enfrentar con la mejor actitud los desafíos y objetivos del año que termina".

De acuerdo al Talent Trends Report 2015, estudio global realizado por Randstad Sourceright a 350 directores de capital humano sobre las 25 tendencias de RR.HH. clave para enfrentar los desafíos de personal en 2015, se encuentra la desintoxicación de dispositivos, "ya que hemos llegado a un momento en que los smartphones, ordenadores portátiles y tablets nos recuerdan constantemente que estamos a un solo clic de distancia de nuestros colegas. Pero a pesar del uso de términos tales como worliday (vacaciones combinadas con trabajo) son cada vez más comunes las prácticas empresariales orientadas a moverse en una dirección diferente", dice.

Según el informe, en Francia un millón de trabajadores estará libre recibir correos electrónicos relacionados con el trabajo o llamadas telefónicas después de las 18 hrs., ya que sindicatos y empleadores firmaron un acuerdo que así lo estipula.

En Chile corrientes como esta y que van en línea con el interés de las empresas por aumentar su reputación de marca como empleador (employer branding), también están tomando fuerza, ya que contar con beneficios que permitan que los trabajadores tengan más tiempo de ocio contribuye a mejorar y mantener un buen clima laboral.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter