UDI propuso la ludopatía como nueva causal de divorcio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto ingresará a la comisión de Familia de la Cámara Baja.

La diputada Pamela Jiles celebró que, aunque tardíamente, el gremialismo se haya abierto a la disolución del matrimonio.

UDI propuso la ludopatía como nueva causal de divorcio
 Archivo

La UDI se opuso tenazmente a que existiera la Ley de Divorcio, la que fue aprobada en 2004.

Llévatelo:

Diputados de la UDI, partido que se opuso con tenacidad a que en Chile existiera una Ley de Divorcio, vigente desde 2004, presentaron un proyecto para incorporar la adicción al juego como una nueva causal de disolución del vínculo matrimonial.

El texto incorpora la ludopatía que constituye un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre cónyuges o entre estos y sus hijos.

"La ludopatía también es un elemento y es una enfermedad que ha ido creciendo en Chile, hay muchas personas que la sufren, que se niegan a ser tratadas y en este proceso se va destruyendo paulatinamente la familia", dijo uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Osvaldo Urrutia.

El parlamentario añadió que "una fórmula para poder adelantarnos a que no ocurra la destrucción de la familia es que la pareja logre tener el divorcio y de esa manera cautelar los bienes".

"Si ya existe una ley de divorcio, pues bueno, saquémosle el máximo provecho", añadió Urrutia. 

El proyecto deberá ser visto por la comisión de Familia, cuya presidenta, la diputada humanista Pamela Jiles, apuntó que siendo la ludopatía un drama enorme para quienes la padecen y para sus familias, en esto, está de acuerdo con la UDI y celebró que ahora en la colectividad, aunque tardíamente, se hayan subido al carro del divorcio al que durante tanto tiempo se opusieron.

"La UDI consistentemente ha estado en contra del divorcio, por supuesto cuando se produjo la discusión legislativa hace muchos años atrás. Y luego han seguido insistiendo que el divorcio no debiese existir y es un pecado de la humanidad. Resulta que ahora nos enteramos, entre gallos y medianoche, que cambiaron de opinión en 24 horas", dijo Jiles. 

En esa línea, la legisladora recalcó que "la ludopatía es un drama muy importante para quienes lo padecen y, efectivamente, para el entorno familiar de quienes lo padecen".

"En este caso parece que tendría que estar, curiosamente, coincidiendo con la UDI y además alegrándome que tan tardíamente se hayan subido al carro del divorcio", añadió la diputada.

Experta: En mi experiencia no es muy frecuente que se separen

La psicóloga Carmen Gloria Morales, experta en ludopatía, señaló que en algunas ocasiones sí sería mejor un divorcio pues esta adicción compromete el patrimonio de la pareja.

Sin embargo, destacó que "también existe la interdicción hoy en día y la interdicción permite, de alguna manera, que el conyugue pueda zafar del acoso económico respecto de las responsabilidades que tiene por ser conyugue".

"En mi experiencia no es muy frecuente que se separen. La verdad es que el amor está por sobre las ruptura. Comprender a un adicto desde el amor no es difícil", añadió Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter