Municipio de Ancud evalúa cómo sacar a la gran ballena que varó el fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cetáceo, de la especie fin, llegó a la costa ya muerto por lo que evalúan las mejores opciones para no dañar el medioambiente.

Municipio de Ancud evalúa cómo sacar a la gran ballena que varó el fin de semana
 Sernapesca
Llévatelo:

La gran ballena que varó muerta el fin de semana en el sector de Puerto Elvira en Ancud, en la Región de Los Lagos, finalmente se trataba de la especie fin y no azul como se pensaba inicialmente, según indicó Sernapesca.

Se trata de una hembra que mide cerca de 16 metros. El director regional de Sernapesca, Christian Hudson, comentó a LUN que "por las condiciones en que se encontraba, se puede concluir que murió hace un tiempo mar adentro y varó en esa condición".

Hoy la preocupación está en cómo sacar a la ballena de la costa. El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, Alfredo Caro, indicó que "como ya han pasado algunos días de la muerte del cetáceo, obviamente va a empezar a descomponerse. Eso puede causar algún problema a la salud pública, considerando además que el lugar ha sido bastante visitado". 

Enterrar a la ballena en el mismo lugar que varó es una opción prácticamente descartada. Caro explicó que "el lugar donde está es de difícil acceso para maquinaria, por lo tanto no se puede ingresar con los equipos el tiempo necesario".

"La otra opción que estamos analizando, que se ha hecho en otros casos, es que reflotemos la ballena y la arrastremos con algún tipo de embarcación a otra playa donde sí sea factible el entierro", agregó.

También -añadió- "estamos viendo la opción de llevarla a mar abierto y ahí realizar las maniobras para que se hunda y se descomponga en el fondo marino".

Mientras buscan cuál es la mejor alternativa, el Municipio de Ancud pidió no visitar al animal debido a que el lunes comenzó a hincharse y podría, "en cualquier momento, ser un vector de problemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter