Sernapesca denunció en Fiscalía el varamiento de una ballena en peligro de extinción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejemplar de Eubalaena australis murió en la localidad de Melinka, en la Región de Aysén.

La causa la determinará un estudio encargado a una universidad española.

Sernapesca denunció en Fiscalía el varamiento de una ballena en peligro de extinción
 Sernapesca

Personal experto realizó "la respectiva toma de muestras y medición del animal", informó el Servicio.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentó una denuncia ante el Ministerio Público tras el varamiento y muerte de una ballena franca austral en la localidad de Melinka, perteneciente a la comuna de Guaitecas, en la Región de Aysén.

Según indicó la institución en un comunicado, la Eubalaena australis es una especie que se encuentra en "peligro crítico de extinción" de acuerdo a la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tras recibirse el reporte del varamiento, personal experto se trasladó a la zona para efectuar "la respectiva toma de muestras y medición del animal, conforme a los lineamientos establecidos en el programa de conservación y manejo de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la cual Sernapesca forma parte a través de su comité de expertos".

El Servicio aclaró que "no se puede confirmar la causa de muerte de este espécimen" hasta contar con los resultados de un "estudio histopatológico que se hará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España".

Sin embargo, "con el objetivo de esclarecer los hechos, hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público de Puerto Aysén con el fin principal de asegurar que se investigue a fondo el incidente y se determinen las responsabilidades correspondientes", dijo Jorge Padilla, director regional subrogante de Sernapesca.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a "denunciar los varamientos de fauna marina protegida, además de no acercarse ni manipular a estos ejemplares" cuando dichos acontecimientos ocurran.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter