Sernapesca denunció en Fiscalía varamiento de ballena: Tenía una cuerda atada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ejemplar fue encontrado en el canal Puyuhuapi con una cuerda alrededor de su cuerpo cuando todavía estaba vivo y presentaba lesiones.

Sin embargo, el cetáceo falleció "y su cuerpo se sumergió a unos 4 a 8 metros de profundidad", según informó Sernapesca.

Sernapesca denunció en Fiscalía varamiento de ballena: Tenía una cuerda atada
 Sernapesca

Las características del enmalle en que se encontraba la ballena dieron cuenta de que no era una situación reciente, ya que presentaba marcas en la piel por proceso de estrangulamiento.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Aysén presentó una denuncia ante el Ministerio Público debido a que una ballena Sei (Balaenoptera borealis) varó con una cuerda alrededor de su cuerpo en el canal Puyuhuapi, en la comuna de Cisnes.

Sernapesca recibió el aviso por parte de personal de la empresa Granja Marina Tornagaleones de que el cetáceo se encontraba en el sector las pulgas de dicho canal.

Según informó la empresa, el ejemplar se encontraba sangrando y aparentemente con vida, situación que provocó la movilización de un equipo de médico veterinarios de Sernapesca de Aysén, que se encontraba fiscalizando empresas que se dedican a la piscicultura en la zona. Al llegar al lugar, los funcionarios pudieron constatar que el ejemplar se encontraba todavía con vida y presentaba lesiones.

"Lamentablemente, el ejemplar falleció y su cuerpo se sumergió en el canal Puyuhuapi a unos 4 a 8 metros de profundidad. Sin embargo, gracias a imágenes obtenidas a través de un ROV, pudimos confirmar que la ballena era de la especie Sei, de 10 metros de longitud y que se encontraba con un cabo", informó Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén.

"Si bien el cabo no le impedía nadar, estaba alrededor del cuerpo entre el espiráculo y las aletas pectorales. Esperamos que la investigación por parte de la Fiscalía pueda esclarecer los hechos", agregó el especialista.

Las características del enmalle en que se encontraba la ballena dieron cuenta de que no era una situación reciente, ya que presentaba marcas en la piel por proceso prolongado de estrangulamiento. Respecto a las lesiones que presentaba el cetáceo, Sernapesca concluyó que no fueron provocadas por depredadores, aunque precisó que se deberá corroborar con una posterior necropsia si es que la Fiscalía así lo determina.

Sernapesca está coordinando el traslado del ejemplar, una vez que este reflote, hasta un lugar seguro -desde un punto de vista sanitario- para facilitar la toma de muestras biológicas si es que la investigación del Ministerio Público así lo requiere para aclarar el fallecimiento de esta ballena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter