Una orca cargó a su cría muerta por 17 días

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La situación, registrada en las costas de Estados Unidos y Canadá, sorprendió a científicos de todo el mundo.

Este tipo de duelo es común entre delfines y otros mamíferos marinos, pero no en dicha extensión.

Una orca cargó a su cría muerta por 17 días
 Center for Whale Research

Se cree que la cría murió el martes 24 de julio frente a las costas de Victoria, en Canadá.

Llévatelo:

La orca Tahlequah, conocida por los científicos como J35, dejó de cargar y mantener a flote a su cría muerta después de 17 días y 1.600 kilómetros recorridos en las costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá.

Se trata de algo usual entre delfines, orcas y otros mamíferos como una expresión de aflicción, pero hasta ahora no se conocía un caso en el que el duelo hubiera durado tanto, según explican los expertos.

Se cree que la cría murió el martes 24 de julio frente a las costas de Victoria, en Canadá. "J35 pasó por mi ventana con otras ballenas, y luce vigorosa y saludable. La terrible experiencia de verla llevar a la cría durante al menos diecisiete días y mil millas ha terminado, gracias a Dios", dijo Ken Balcomb, director fundador del Centro de Investigación de Ballenas de EEUU.

La orca Tahlequadh de 20 años, forma parte de una comunidad de 75 orcas agrupadas en tres manadas que conviven entre en el sur de Canadá y las aguas de Washington, en EEUU.

La falta de salmón Chinook, fuente principal de alimento de las orcas, es la razón fundamental de que las crías enfermen y mueran, además del ruido de los barcos, que interrumpen su comportamiento natural.

La desnutrición en este animal que necesita nadar 75 millas por día produce en las orcas un impacto devastador.

Balcomb dijo que J35 probablemente haya perdido otros dos descendientes desde que dio a luz a un macho en 2010.

La preocupación central era que no estuviera nutriéndose adecuadamente, pero los investigadores aseguran que J35 no mostró signos de "cabeza de maní", una condición que apunta a la desnutrición en una orca, a medida que los huesos del cráneo comienzan a mostrarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter