Tópicos: Sociedad | Fauna

Científica explicó qué pasó con los ratones "liberados" en la U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las estudiantes informó que no se trataba de ratones normales, sino de degús, un roedor endémico.

Científica explicó qué pasó con los ratones
Llévatelo:

El caso ocurrido el viernes sorprendió y enojó a muchos en redes sociales: un grupo de "animalistas" liberó a decenas de ratas de laboratorio que aparecieron muertas en el campus Juan Gómez Millas.

Esa era la información original que Paz Montenegro, una de las investigadoras que hizo la denuncia, se encargó de corregir en su cuenta de Twitter, donde explica que "no se trataba de ratas. Era estudio de degús que iban a ser liberados en su hábitat natural".

Los animalitos perecieron por el frío y los perros de las instalaciones de la Universidad de Chile, luego de que el bioterio fuera vandalizado.

Este es un fragmento de la carta que citó Paz y que corresponde a la de la estudiantes Francia Lavia:

"Los ratones como se les llama son específicamente una especie llamada Degu, un roedor endémico de Chile, es decir se da solo aquí y no existe en ninguna otra parte del mundo. De ahí que compañeros de la facultad tengan interés en su conservación.

"El trabajo de mis compañeros es llevar a los roedores al laboratorio, los pesan, hacen análisis poblacionales y observan cuántas hembras y machos hay y cuántas crías tienen. Luego van y los devuelven al mismo lugar donde fueron encontrados".

"La próxima primavera harán lo mismo y de esta manera en 10 años podremos decir si se recuperó o no la población o si se encuentra severamente amenazados. Nosotros somos biólogos ambientales, amamos la naturaleza y no hacemos ningún experimento malicioso. Incluso contribuimos a su conservación.

"Los animales se encontraban en la facultad de ciencia en el laboratorio de zoología conductual. Nadie hacía ningún experimento enfermizo ni malicioso con ellos. Infórmense un poquito más antes de hablar.

"Aquí la discusión no es el especieísmo en la ciencia, la discusión es la irresponsabilidad de algunos que se hacen llamar pro animales y no son nada".

Esta es la declaración que compartió Montenegro:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter