Tópicos: Sociedad | Fauna

Descubren "enigmática orca" tras varamiento en el Estrecho de Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto destacó que este "es un hallazgo prácticamente inédito a nivel global".

Estos cetáceos fueron encontrados en noviembre de 2022 en la Bahía Posesión.

Descubren
 Sernapesca
Llévatelo:

El varamiento de nueve orcas en el Estrecho de Magallanes en noviembre de 2022 dejó al descubierto un hallazgo muy poco común: Por primera vez, desde 1955, se tuvo a la vista una orca tipo D, un ejemplar realmente extraño en todo el mundo.

Una investigación publicada en la revista científica Polar Biology confirmó que los nueve cetáceos hallados en la Bahía Posesión eran de esta particular subespecie, lo que ha permitido conocer más detalles sobre ella.

El estudio estuvo comandado por la doctora Daniela Haro, de Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, en conjunto con Olivia Blank, del centro de Rehabilitación de Aves Leñadura e investigadora del Museo de Historia Natural de Río Seco, en Punta Arenas, publicó hoy LUN.

Tras la necropcia, los científicos determinaron que "las orcas tipo D serían más pequeñas que otros ecotipos de orca y tendrían dientes más pequeños".

La doctora Haro explicó que en el estudio "se reportan por primera vez medidas corporales, tamaño y número de dientes de este tipo de orcas" y aseguró que "con las muestras colectadas esperamos tener mayor información y conocimiento de estas enigmáticas orcas".

Miguel Cáceres, director del Museo de Historia Natural de Río Seco, afirmó que "la relevancia de este varamiento de orca del ecotipo D es muy grande, entendiendo que es un hallazgo prácticamente inédito a nivel global, ya que sólo se conocía un evento de mortalidad masiva ocurrido en las playas de Paraparaumu, Nueva Zelanda, en 1955".

"Si bien es una triste noticia que ejemplares de este desconocido ecotipo de orca mueran en el Estrecho de Magallanes por causas desconocidas, también es una gran posibilidad para nosotros, como equipo del museo y la red interdisciplinaria e interinstitucional en la región, poder conocer más detalles sobre la biología y la ecología de estos animales", destacó.

Cáceres añadió al diario que contar con los restos de esta orca da "acceso a las comunidades a conocer los aspectos más enigmáticos de la historia natural reciente del territorio y el maritorio austral".

Los restos de estas orcas quedarán resguardados en el Museo de Historia Natural de Río Seco, ubicado en Punta Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter