Tópicos: Sociedad | Fauna

Sacrifican a último rinoceronte blanco macho del mundo tras agravamiento de enfermedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sudán" sufrió una infección en su pata derecha producto de su avanzada edad.

Sacrifican a último rinoceronte blanco macho del mundo tras agravamiento de enfermedad
 Reserva natural de Ol Pejeta
Llévatelo:

El último rinoceronte blanco del norte macho que queda en el mundo, llamado Sudán, fue sacrificado tras agravarse significativamente la enfermedad que sufría desde hace varias semanas, según informó la reserva natural keniana de Ol Pejeta.

"Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal", detalló en un comunicado la reserva Ol Pejeta, que junto al equipo veterinario del zoológico checo Dvur Králové y al Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS) decidieron someterlo a eutanasia.

Sudán se recuperó con éxito a finales del año pasado de una infección en su pata derecha derivada de su avanzada edad, pero a finales de febrero se descubrió que había recaído y que, esta vez, la afección era "mucho más profunda".

Desde entonces los veterinarios han buscado la manera de curarlo e incluso de perpetuar la especie, pero las complicaciones de su pierna, combinadas con la avanzada edad del rinoceronte -45 años- han hecho que la criatura haya tenido que morir.

Al final de su vida consiguió volver a África, a la reserva natural situada en Laikipia, en el centro-oeste de Kenia.

La reserva informó que consiguió extraer "material genético" de la criatura, lo que "da esperanza a futuros intentos de reproducir la especie de rinoceronte blanco a través de técnicas genéticas avanzadas".

Hay otras dos hembras vivas, ambas hijas de Sudán, también en Ol Pejeta, pero la fecundación artificial nunca se ha intentado con rinocerontes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter