Junto a un superviviente del "Milagro de Los Andes", Matthei homenajeó a la FACh en su aniversario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa conmemoró los 94 años de la Fuerza Aérea de Chile y recordó su labor en el rescate de los rugbistas uruguayos que sobrevivieron 72 días en la cordillera.

"Me siento muy tocado por lo que fueron capaces de hacer", valoró Antonio Vizintín.

Junto a un superviviente del
 Municipalidad de Providencia
Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), encabezó este jueves un homenaje por el 94 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, institución castrense que su padre Fernando Matthei lideró como comandante en jefe desde 1978 hasta el fin de la dictadura cívico militar de Pinochet.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de la Aviación de la comuna, estuvo acompañada por Antonio José Vizintín, uno de los 16 supervivientes del "Milagro de Los Andes" que, luego de 72 días en la cordillera, fueron rescatados por helicópteros de la FACh en diciembre de 1972.

"Me siento muy tocado por lo que fueron capaces de hacer, tanto para mí como para mis compañeros, en esos momentos tan difíciles, y eso habla muy bien de la entrega de toda la gente de la Fuerza Aérea, y no sólo de la Fuerza Aérea, sino de la gente de Carabineros, de la gente del Ejército, que colaboraron todos para que hoy nosotros pudiéramos estar vivo", valoró "Tintín", de actuales 70 años.

Matthei, a su turno, deseó a los funcionarios "que tengan un muy buen aniversario 94 de la Fuerza Aérea, que sean muchísimos más".

"A todos los presentes les agradezco en el alma. Me siento muy orgullosa, me siento muy contenta, me siento muy honrada de poder participar acá, entre tanta gente que de verdad se comportó de forma heroica", destacó.

La ceremonia oficial por el aniversario 94 de la FACh se llevó a cabo en la Base Aérea El Bosque, sede de la Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado, y fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, más tarde conocido como "la Tragedia de Los Andes" y "el Milagro de Los Andes", ocurrió el 13 de octubre de 1972. Fue protagonizado por una aeronave bimotor Fairchild Hiller FH-227D, que partió desde Montevideo con destino a Santiago de Chile: a bordo iban 45 personas, entre pasajeros -la mayoría jóvenes integrantes de un equipo de rugby- y tripulantes, de los cuales sobrevivieron 16.

POLÉMICA POR EXCLUSIÓN A EMPRESAS ISRAELÍES DE LA FIDAE

A solo unos metros de distancia estuvieron sentados el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y el Presidente de la República, Gabriel Boric, quienes participaron del evento pero no tuvieron ninguna interacción, esto a raíz de la exclusión del Gobierno a las empresas israelíes de participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2024), decisión que todavía genera críticas.

Al respecto, la alcaldesa Matthei sostuvo que "en tiempos muy difíciles desde el punto de vista de la defensa internacional de nuestro país, Israel fue un apoyo impresionante, probablemente el Presidente no conoce eso, si lo conociera quizás hubiera sido un poco más deferente, más educado con Israel".

"Yo recuerdo perfectamente bien cuando no teníamos acceso a ningún tipo de repuesto y estábamos en situación internacional muy compleja, Israel efectivamente nos tendió una mano muy importante, pero probablemente el Presidente no sabe nada de eso", agregó la jefa municipal.

Cooperativa conversó -fuera de micrófono- con el embajador Artzyeli, quien confirmó que fue invitado por la FACH a la ceremonia y sostuvo que no le parece incómodo los roces que ha protagonizado con el Mandatario.

En tanto, el diputado Jorge Brito manifestó que "tenemos que cuidar a la Fuerza Aérea de Chile, tenemos que cuidar de que nuestras Fuerzas Armadas se manchen con sangre de niños, niñas e inocentes que hoy mueren ya sea por bombas israelíes o por el hambre, dado que mantiene un bloqueo humanitario a Gaza".

"Chile, como dice nuestro himno, apuntamos a que sea el asilo contra la opresión, y en defensa de nuestras instituciones, era importante que no se mezclaran con quienes hoy están cometiendo un genocidio", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter