Con 107 años murió profesor holandés que salvó a 600 niños durante la ocupación nazi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Johan van Hulst ayudó clandestinamente a evitar que los pequeños fueran llevados a los campos de concentración y exterminio.

"Sólo pienso en los miles que no pudimos salvar", manifestó, conmovido, hace unos años.

Con 107 años murió profesor holandés que salvó a 600 niños durante la ocupación nazi
 Het Parool
Llévatelo:

A los 107 años murió el holandés Johan van Hulst, profesor y ex senador recordado por haber salvado la vida de 600 niños durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En la época Van Hulst tenía su escuela de formación de profesorado frente al Hollandse Schouwburg, un teatro de Ámsterdam ubicado en el corazón de la comunidad judía local y en el recinto -considerado "indeseable" por los invasores- detenían a familiar enteras para luego deportarlas a campos de concentración y exterminio.

Los niños menores de 12 años, en tanto, eran separados y llevados a una guardería que estaba emplazada junto al local del profesor. Esta coincidencia permitió que por lo menos 600 menores fueran escondidos en familias de acogida.

"A la hora de la siesta"

¿Cómo lo logró? Según recuerda el diario español El País, en los jardines traseros de ambos centros había sólo una valla de separación, lo que permitió pasar niños de uno a otro bajo la supervisión de Van Hulst, entre 1942 y 1943, con la ayuda de Walter Süskind, un judío alemán refugiado en Holanda, y la propia directora de la guardería, Henriëtte Pimentel.

"El cambio de una escuela a otra se producía a la hora de la siesta infantil, cuando los nazis no vigilaban de forma estricta", o bien cuando pasaba el tranvía que aún cruza la misma calle, de acuerdo con los responsables del Museo del Holocausto abierto actualmente en la misma escuela del profesor.

"No me gusta hablar de esa época. No me gusta ser protagonista de nada, porque sólo pienso en los miles de niños que no pudimos salvar", expresó Van Hulst en 2015 al diario holandés Het Parool. Es que, recuerda, vio "día tras día cómo arrancaban a los hijos de sus padres".

Héroe de guerra

Más de 46 mil personas pasaron entre 1942 y 1943 por el mencionado teatro. En tanto, de los cerca de 104 mil holandeses deportados en total, al final de la guerra regresaron apenas 5 mil.

Van Hulst tuvo que esconderse hasta 1945 y sólo reapareció tras la liberación de Holanda por las tropas aliadas en mayo de ese año. Tras eso, se dedicó a la política y se convirtió en senador cristianodemócrata, cargo que ocupó entre 1956 y 1981, y también fue europarlamentario.

En 1972, fue reconocido oficialmente como héroe de guerra por la Yad Vashem, la institución israelí que recuerda el Holocausto, la que también lo recuerda como uno de los que sin ser judíos arriesgaron su vida por ellos. En la capital holandesa, en tanto, se inauguró un puente con su nombre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter