Revelan nuevos archivos de la operación de espionaje nazi en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los documentos se encuentran informes, fichas policiales, pasaportes y carnet de militantes.

Todo el material se encuentra en la página del Archivo Nacional.

Revelan nuevos archivos de la operación de espionaje nazi en Chile
 Archivo Nacional

Todo el material fue identificado, restaurado y digitalizado para ser visitado en el Archivo Nacional.

Llévatelo:

El Archivo Nacional presentó los últimos documentos restaurados sobre la operación del "Departamento 50", lo que permitió conocer el espionaje nazi que operaban en Chile durante la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto cuenta con la conservación, restauración e investigación histórica de la documentación obtenida por la Policía de Investigaciones (PDI) a mediados de 2017.

Los 10 primeros documentos se ingresaron en junio pasado y contaba con nueve cuadernos con documentos más un álbum con 247 fotografías. Luego se sumaron 13 tomos que incluyen informes, telegramas, fichas policiales, declaraciones, pasaportes y carnet de militantes.

Los documentos del "Departamento 50" poseían carácter restringido por contener información de inteligencia policial, pero en 2017 la Dirección General de Investigaciones los liberó para su consulta.

Todo el material fue identificado, restaurado, digitalizado y encuadernado, para facilitar la preservación de los archivos originales disponibles en el Archivo Nacional.

Historia del "Departamento 50"

La unidad de inteligencia de la policía civil chilena conocida como "Departamento 50", fue creada en 1941 tras descubrirse que grupos nazis se asentaron en el sur del país a principios de esa década.

De acuerdo con los archivos, esas células paramilitares ingresaban al territorio por medio de la embajada para asentarse en regiones, con el propósito de reclutar jóvenes de origen alemán, y así espiar los movimientos de tropas chilenas.

Organizados tanto en Chile como en Argentina, estos colectivos pretendían controlar el tránsito por el Estrecho de Magallanes, un punto de comunicación estratégico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter