Tópicos: Sociedad | Historia

Libro asegura que Roberto Thieme mató a Olof Palme por orden de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El árbol sueco debe ser derribado", del periodista Anders Leopold, acusa al ex Patria y Libertad por el crimen del primer ministro escandinavo, que permanece sin resolver desde 1986.

Llévatelo:

Una investigación periodística sostiene que Roberto Thieme, ex miembro del grupo nacionalista chileno Patria y Libertad y otrora yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, asesinó en 1986 al entonces primer ministro sueco, Olof Palme, por orden del militar golpista.

 

El reportero Anders Leopold defiende y recupera la "pista chilena" del caso Palme en su libro "Det svenska trädet skal fällas" (El árbol sueco debe ser derribado), en el que, sin embargo, no ofrece detalles de cómo fue cometido el crimen.

 

"Abandonar la pista chilena en la investigación del caso Palme fue el mayor error", dijo el profesional sueco, quien basa su tesis en informes de los servicios secretos suecos y material periodístico.

 

La principal base de su argumento son los cuatro interrogatorios realizados por la policía de Malmö y el servicio de inteligencia (SÄPO) en 1986 y 1990 a José Jara Rioseco, exiliado chileno en Suecia, quien se apoyó en una fuente no revelada para culpar a Thieme.

 

Un repaso exhaustivo de los informes de las distintas comisiones de investigación creadas por las autoridades suecas permitió rescatar un dato que había pasado desapercibido, explicó Leopold, que continúa trabajando en el caso, por lo que no ahondó en la información que maneja.

 

Según el periodista, que las autoridades suecas abandonaran la pista chilena se debió a un error: Creer que Thieme era un alias del agente estadounidense de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley, quien ya en 1976 intentó atentar contra Palme durante una reunión de la Internacional Socialista en Madrid.

 

En el momento del asesinato del líder sueco, Townley estaba retenido en Estados Unidos, explica en su libro Leopold, quien señala que la confusión sobre las identidades de ambos nunca fue resuelta por los investigadores suecos, al abandonar la llamada "línea chilena".

 

Tanto Thieme como su compañero Julio Izquierdo se encontraban en Estocolmo cuando Palme fue asesinado, aseguró entonces Rioseco.

 

Leopold cree probable que personal de la embajada de Chile en Bonn (capital de la desaparecida Alemania Federal) alertara a exiliados chilenos de la presencia en Suecia con intenciones desconocidas de Thieme e Izquierdo, quienes llegaron a Estocolmo procedentes de Copenhague.

 

El crimen de Palme

 

El asesinato de Palme, la noche del 28 de febrero de 1986, cuando salía de un céntrico cine de Estocolmo acompañado por su mujer y sin escolta, permanece sin resolver 22 años después.

 

Un tribunal condenó al delincuente habitual Christer Petterson, muerto hace tres años, a cadena perpetua en 1989 por el crimen, pero cuatro meses después el acusado fue absuelto en segunda instancia por falta de pruebas.

 

La Suecia de Palme fue uno de los principales destinos del exilio chileno tras el golpe contra Salvador Allende en 1973, y el primer ministro fue furibundo opositor de la dictadura de Pinochet.

 

"Que figuraba en una lista negra de la junta chilena lo supe en 1975, en verdad es la primera vez que un gobierno me amenaza", dijo Palme en una entrevista al periódico Svenska Dagbladet en 1979.

 

Rioseco denunció también en su momento que Thieme e Izquierdo viajaron a Madrid en 1984 para matar a Palme en una nueva reunión de la Internacional Socialista, pero fueron detenidos en el Aeropuerto de Barajas por posesión ilegal de armas y expulsados del país.

 

Leopold sostiene también en su libro que hay una conexión entre los servicios de inteligencia de Chile, Sudáfrica y Estados Unidos.

 

Citando a medios estadounidenses, el periodista cuenta que el ex brigadier Pedro Espinoza, importante agente de la DINA y jefe de Townley y Thieme, organizó el servicio de inteligencia sudafricano entre 1985 y 1987.

 

El ex agente de la CIA Gene Tatum denunció en 1997 que la agencia entonces dirigida por George Bush encargó a agentes sudafricanos eliminar a Palme por su negativa a aceptar que EE.UU. se valiera de la fábrica estatal sueca Bofors para exportar armas a Irán de forma ilegal durante la guerra contra Irak.

 

Ex marido de Lucía Pinochet, hija mayor del fallecido dictador, Thieme, de 65 años, confesó en 2004 que Patria y Libertad utilizó el terrorismo para combatir al gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

 

Además, Thieme, quien actualmente reside en Chile, dijo que el principal responsable de las violaciones de los derechos humanos en el país había sido su antes suegro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter