Tópicos: Sociedad | Historia

Localizan la zona donde pudo haberse hundido el "Endeavour", el famoso barco de Cook

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La desaparición de la nave es uno de los mayores misterios marítimos de todos los tiempos.

Según los científicos, se hundió en 1778 cerca del puerto de Newport, en el estado de Rhode Island (Estados Unidos).

Localizan la zona donde pudo haberse hundido el
 John Charles Allcot

Una representación pintada por John Charles Allcot (1888-1973).

Llévatelo:

Un grupo de arqueólogos australianos y estadounidenses ha localizado la zona donde pudo haberse hundido el "HMB Endeavour", el famoso barco que usó el explorador británico James Cook (1728-1779) en sus viajes a Australia y Nueva Zelanda.

Según los científicos, la nave -cuya desaparición es uno de los mayores misterios marítimos de todos los tiempos- se hundió en 1778 cerca del puerto de Newport, en el estado de Rhode Island (Estados Unidos), años después de que lo usara Cook, consigna el diario Sydney Morning Herald (SMH).

"El equipo ha delimitado la posible zona del naufragio del "Endeavour" a un solo lugar, lo que es muy prometedor", dijo Kevin Sumption, el director del museo marítimo nacional australiano, informa France24

El barco es conocido sobre todo por los viajes a Australia y Nueva Zelanda del explorador británico. En el puerto de Darling, cerca de la bahía de Sídney se puede ver una réplica del buque.

El avance, que se anunciará oficialmente este viernes, sigue a una ardua búsqueda de 25 años para el histórico barco frente a Newport, Rhode Island, en la costa noreste de los Estados Unidos, señala SMH.

Los arqueólogos del Museo Marítimo Nacional de Australia y el Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island lanzarán una imagen 3D detallada del sitio en Newport Harbor, donde creen que se encuentra el barco.

Peter Dexter, presidente del Australian National Maritime Museum, viajará a Estados Unidos para asistir al evento, al igual que el cónsul general de Australia en Nueva York, Alastair Walton.

El avance ha aumentado las esperanzas de que los restos del buque sean excavados el año próximo, a tiempo para el 250 aniversario de la llegada de Cook a Australia.

El barco es históricamente importante para muchos países, incluidos los EE.UU., Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia, y su excavación podría provocar una batalla sobre dónde deberían alojarse los restos del naufragio.

Después de que Cook lo usara, el velero fue vendido y se hundió juntos a otros 12 navíos en 1778 durante la guerra de la independencia estadounidense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter