Tópicos: Sociedad | Historia

Papiro revela cómo se construyó la gran pirámide de Giza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pergamino Merer cuenta cómo se movieron las pesadas piedras en Egipto.

Papiro revela cómo se construyó la gran pirámide de Giza
Llévatelo:

Un nuevo descubrimiento puede poner fin al histórico misterio de cómo se construyó la Gran Pirámide de Giza, la más alta de Egipto. Por lo menos eso creen los arqueólogos al investigar el papiro Merer.

El material empleado para construir esta mega estructura eran más de 170 mil toneladas de piedras calizas, extraídas a más de 857 kilómetros, una distancia impensable para transportar algo tan pesado incluso ahora.

El pergamino, escrito por un supervisor llamado Merer, es el único registro en el que consta cómo se construyó la pirámide en honor al faraón Keops. El documento describe cómo las piedras eran transportadas desde Tura a Giza.

El documento indica que los bloques de 2,5 toneladas fueron llevados en el año 2.600 a. de C. a través del río Nilo en barcos de madera que viajaban a través de un sistema de canales hacia un puerto interior cerca de Giza.

El arqueólogo Mark Lehner descubrió parte de esos antiguos canales, en el terreno cercano a la pirámide. "Hemos podido delinear la ensenada del canal central, el principal acceso de la piedra para la construcción de la pirámide", contó.

La estructura mide 139 metros de alto y es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que existe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter