Alvear: Urgencia a AVP no se traduce en compromiso de verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC cuestionó aceleración del trámite legislativo.

Desde RN, Alberto Espina sostuvo que urgencia es sólo "teórica".

Alvear: Urgencia a AVP no se traduce en compromiso de verdad
 Archivo UPI

La parlamentaria esperaba suma urgencia para el proyecto.

Llévatelo:

La senadora DC Soledad Alvear sostuvo que la urgencia simple que el Ejecutivo decidió darle al Acuerdo de Vida en Pareja para que continúe su tramitación en el Congreso no implique necesariamente un compromiso de verdad.

"No dice relación con el empuje que debimos haberle dado hace mucho tiempo, este proyecto lleva años en el Congreso Nacional y no ha tenido nunca la urgencia que hoy quiso ponerle el Ejecutivo, pero que no se traduce, a mí juicio, en un compromiso de verdad por darle la tramitación que se merece un proyecto que lleva años en el Congreso", afirmó Alvear. 

Para el senador de RN Alberto Espina, la urgencia simple "lo hace aparecer rápidamente entre los proyectos que deben tramitarse con toda prontitud. En ese sentido, la urgencia simple hace que inmediatamente quede por encima de otros proyectos que se están tramitando".

El parlamentario aseguró que "es la forma de hacerlo porque si se le pone discusión inmediata es teórico, porque un proyecto de esta naturaleza no lo va a despachar en tres, cuatro días, ni 10 días". 

La opinión de Movilh e Iguales 

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo que están vigilantes del proceso legislativo y que si fuera necesario le pedirán al Gobierno "suma urgencia" y que, de trabarse el proceso, espera que exista voluntad de La Moneda para acelerar la tramitación. 

En tanto,  el timonel de la Fundación Iguales, Luis Larraín, manifestó que "mientras más urgencia sería mejor, pero, por otro lado, también necesitamos el tiempo de introducir las indicaciones que en la fundación hemos desarrollado en el proyecto" y agregó que necesitan ese tiempo para hablar con los parlamentariso y hacer los cambios que necesitan. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter