Chillán: Municipio aprueba ordenanza para erradicar uso de bolsas plásticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida sugiere y fomenta a los comerciantes la eliminación del producto en pos del Medio Ambiente.

El retiro será gradual de aquí a dos años y medio.

Chillán: Municipio aprueba ordenanza para erradicar uso de bolsas plásticas
 ATON / Referencial
Llévatelo:

En votación unánime, el concejo de Chillán aprobó la ordenanza municipal que busca erradicar el uso de bolsas plásticas en el comercio local.

La edil chillaneja Nadia Kaik (UDI), presidenta de la Comisión de Turismo en el Concejo, aclaró que esta es una medida que sugiere a los comerciantes eliminar el uso de bolsas plásticas, pero no puede obligarlos. Por ello, se proponen beneficios tributarios a quienes se acojan a esta medida, que será gradual.

"Durante este primer año, habrá una inducción a las juntas de vecinos y también a los comerciantes, para que entiendan este proceso y lo acojan", dijo Kaik.

El concejal Camilo Benavente (PPD) recordó que "hay comunas que tienen litoral costero y la ley les permite regular el uso de bolsas plásticas, pero no es el caso de Chillán; lo que estamos haciendo es sugerir y comprometer al comercio local, ya sea empresarios de la zona como también a las marcas del retail, a incluirlos en un proceso de mediano plazo para que vayan erradicando el uso de bolsas plásticas".

Según Benavente, aquellos locatarios que se acojan a lo indicado por esta ordenanza, tendrán un descuento del 15% al pagar el valor de su patente municipal

Respecto a los plazos, el proceso será en cinco etapas: primero, con una campaña de difusión (ya iniciada por el municipio). En la segunda etapa "quedará establecido la entrega de tres bolsas como máximo por cada compra efectuada en el territorio de la comuna", según reza la ordenanza municipal..

En la tercera etapa se establecerá la entrega de dos bolsas como máximo por cada compra efectuada en el territorio de la comuna. En la cuarta se entregará una bolsa como máximo por cada compra, mientas que en la  quinta etapa, y en adelante, "se entregará cero bolsa plástica por cada compra efectuada en el territorio de la comuna".

Por último, Benavente planteó que el municipio adquirirá 40 mil bolsas reutilizables para ser entregadas a los vecinos, y en asociación con la Cámara de Comercio de Chillán, "se buscará llegar a las 100 mil bolsas reciclables de aquí a un año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter