COP27: Avanzan las discusiones sobre el financiamiento de la transición climática

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Si bien este asunto se tomó la agenda el miércoles, el embajador egipcio Wael Aboulmagd aseguró que continuará "de toda forma y manera" en la mesa de negociaciones.

"No habrá avances sin financiación, ni para mitigación, ni adaptación, ni ahora para dar fondos a las pérdidas y daños", recalcó el asesor del presidente de la cumbre.

COP27: Avanzan las discusiones sobre el financiamiento de la transición climática
 EFE (Referencial)

"Cómo financiar es el común denominador y el catalizador para lograr todo lo que rodea a la agenda climática", remarcó la presidencia de la COP.

Llévatelo:

Las delegaciones de las partes que participan en la Cumbre del Clima COP27 "avanzan" en sus procesos de negociación del financiamiento, un elemento central y transversal para todos los que rodean la agenda climática.

Así resumió el embajador egipcio Wael Aboulmagd, asesor del presidente de la COP27, la situación de las negociaciones que se desarrollan en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij durante una conferencia de prensa para analizar el desarrollo del evento de Naciones Unidas para abordar la crisis climática.

Aboulmagd reafirmó que pese a que este miércoles fue dedicado al financiamiento de la transición climática, la mitigación de los daños y las indemnizaciones debidas a los países menos desarrollados por el impacto del cambio climático, este elemento "no ha terminado" y continuará "de toda forma y manera" en la mesa de negociaciones.

"El financiamiento es de una naturaleza que cruza todos los campos. No habrá avances sin financiación, ni para mitigación, ni adaptación, ni ahora para dar fondos a las pérdidas y daños. Cómo financiar es el común denominador y el catalizador para lograr todo lo que rodea a la agenda climática", dijo.

El diplomático egipcio fue escueto al señalar que "todos los temas avanzan", pero que claramente "no estamos hacia el final" del camino en muchas cuestiones que están sobre la mesa.

"Nada en la discusión climática es levantar una palanca y que se resuelva, todo es parte de un proceso. De momento, esta presidencia exige seguimiento de los compromisos para que esto no sea solo una pérdida de tiempo, solo para la foto. Salvo que demos seguimiento y pongamos todo en marcha, no tendrá sentido", indicó.

El funcionario añadió en referencia a las inquietudes de los países del Sur Global que "en todas las conversaciones" está presente la idea de que hay que analizar si la financiación hacia estos países, que no pueden abordar más deuda sobre sus economías, debe darse mediante concesiones directas.

Aboulmagd también respondió a la preocupación por la presencia de numerosos representantes de la industria de los combustibles fósiles en esta COP27, que según denunció en un informe la ONG británica Global Witness, han multiplicado su asistencia en relación a ediciones anteriores del evento, y apuntó que para la organización no es un problema, ya que es una industria que "no está fuera de las negociaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter