Ola de calor: Conaf y Ministerio de Agricultura lanzaron dos campañas para prevenir incendios

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Deja tus Fósforos en Casa" y "Faena Cero" son los nombres de las iniciativas.

Las autoridades llaman a no ingresar a lugares sensibles con objetos que generen fuego, ni a realizar actividades agrícolas que puedan provocar siniestros.

Ola de calor: Conaf y Ministerio de Agricultura lanzaron dos campañas para prevenir incendios
 @conaf_minagri

Desde las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía hay alerta de Botón Rojo debido al calor, declarada por el Senapred en diciembre.

Llévatelo:

Frente a la ola de calor pronosticada para el fin de semana y los días siguientes, Conaf y la Subsecretaría de Agricultura lanzaron este viernes en el Parque Metropolitano de Santiago dos campañas para prevenir incendios forestales: "Deja tus Fósforos en Casa", y "Faena Cero".

En detalle, la primera iniciativa hace un llamado a no ingresar a áreas silvestres con artículos que generen fuego, tales como encendedores, fósforos, lámparas de parafina, entre otros.

"Esta campaña se está realizando en todos los parques y las reservas que tiene la administración efectiva. Le estamos pidiendo a la ciudadanía que nos acompañe, porque pequeñas acciones causan grandes efectos", dijo Christian Little, director de la Conaf.

La segunda campaña -ya mencionada en Valparaíso-, en tanto, "tiene como objetivo no iniciar actividades agrícolas ni industriales que puedan iniciar un incendio", indicó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

Ambos llamados se dan luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) haya emitido alertas tempranas preventivas por el calor entre las regiones del Maule y Biobío; y haya incluido a la Región Metropolitana dentro del "Botón Rojo" por altas temperaturas con vientos intensos, además de otras regiones. 

Si bien las estadísticas de los siniestros hasta ahora son más favorables que las del año pasado -40 mil hectáreas quemadas menos-, las autoridades llamaron a no bajar la guardia, ya que el fenómeno acaba en ocho días más, esperándose un segundo peak este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter