Rancagua se alza dentro de las 20 ciudades más contaminadas de América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La OMS recomienda reducir la concentración de PM2,5 en dos tercios para mejorar las condiciones de contaminación en la ciudad.

Rancagua se alza dentro de las 20 ciudades más contaminadas de América
 El Tipografo

Rancagua se ubica en lugar 20 de la medición de la OMS.

Llévatelo:

Rancagua se encuentra entre las 20 ciuduades más contaminadas de América, según el último reporte de calidad de aire urbano dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana, el que analiza los datos de 4.357 ciudades de 108 países, desde 2010 hasta 2016.

La capital de O'Higgins, hoy zona saturada, se ubica en el lugar 20 en la medición de PM2,5 (partículas finas) y en el primer lugar en la medición de PM10. Las recomendaciones de la OMS son reducir la concentración de PM2,5 a 10 mg/m3 al año, algo muy lejano a lo que marca Rancagua: 30 mg/m3.

En conversación con Cooperativa, el Seremi de Medio Ambiente de O'Higgins, Rodrigo Lagos, comentó que "no es bonito salir en las noticias por contaminación atmosférica, aunque es una realidad que está presente en varias regiones del país. Es un tema sensible y preocupante, porque tenemos altos márgenes de contaminación".

Para mitigar esto, Lagos apuntó que "estamos trabajando en ello, con el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y la gestión de episodios críticos, que rige hasta el 31 de agosto", el cual prohíbe, entre otros, las quemas agrícolas.

Frente a las causas de la contaminación, la autoridad regional no descarta el aumento del parque automotriz como factor, al igual que el uso de la combustión a leña. 

Desde la Seremi de Medio Ambiente señalaron que los episodios críticos han ido disminuyendo desde 2016 a la fecha, situación que esperan mantener durante este año, con el incentivo del uso de ciclovias, el reciclaje y el PDA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter