Expedición china mide espesor de nieve en cumbre del Monte Everest

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Los resultados proporcionarán apoyo de datos para el estudio de los cambios dinámicos de la criosfera de ultra alta altitud y de la litosfera en la cima del Qomolangma.

Expedición china mide espesor de nieve en cumbre del Monte Everest
 Xinhua
Llévatelo:

Un equipo de expedición chino midió el espesor de la nieve en el monte Qomolangma, como se le dice en China al Everest, con un preciso radar de penetración en el suelo, y las estimaciones de profundidad media en la cumbre son de 9,5±1,2 metros, según un artículo publicado en la revista The Cryosphere.

Los datos se obtuvieron en mayo del año pasado durante una expedición a la montaña como parte de la segunda expedición científica integral del país en la meseta Qinghai-Tíbet. Explorar la profundidad de la nieve en el Qomolangma es una de las tareas de este esfuerzo científico.

Al adoptar métodos de medición de perfil de radar, el equipo de expedición utilizó el radar de medición de espesor de 1.000 MHz para medir a lo largo del lecho rocoso expuesto en la cima del monte Qomolangma, y gradualmente hasta la cumbre, dijo Yang Wei, miembro del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China.

Yang agregó que las mediciones de radar mostraron una transición gradual y creciente de la profundidad de la nieve a lo largo de la ladera norte, lo que facilitó a los investigadores interpretar los datos con precisión.

Los resultados del sondeo proporcionarán apoyo de datos para el estudio de los cambios dinámicos de la criosfera de ultra alta altitud y de la litosfera en la cima del Qomolangma, y también proporcionarán una nueva dirección para una comprensión más profunda de los cambios climáticos a ultra alta altitud, dijo Yao Tandong, líder del equipo de la segunda expedición científica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter