Proyecto Darwin200 llega a Punta Arenas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La iniciativa busca generar jóvenes protagonistas proactivos que "encuentren soluciones y respuestas a los problemas reales".

El navío científico arribó a la ciudad austral el sábado y estará en la zona con los jóvenes seleccionados hasta el 10 de febrero.

Proyecto Darwin200 llega a Punta Arenas
 Naciones Unidas
Llévatelo:

El equipo del Proyecto Darwin200, una expedición científica destinada a formar a 200 jóvenes ecologistas a bordo del barco Oosterschelde, llegó a Punta Arenas tras recorrer parte del estrecho de Magallanes, en un viaje similar al que Charles Darwin realizó de joven en el "HMS Beagle" hace más de dos siglos y que fue clave en el establecimiento de sus teorías.

Según su director, el geógrafo Stewart McPherson, el objetivo del programa no es tanto denunciar y compartir los problemas naturales que nuestro planeta enfrenta por el calentamiento global y la acción humana, sino generar jóvenes protagonistas proactivos que "encuentren soluciones y respuestas a los problemas reales".

Al igual que en las escalas previas, en Punta Arenas, jóvenes elegidos por su compromiso disfrutarán de esta experiencia y de diversas actividades de inmersión científica dirigidas a ampliar sus conocimientos en la defensa y la conservación del planeta.

"En Chile (estaremos) entre el 20 de enero y el 10 de febrero de 2024 para (realizar) programas de investigación de conservación y liderazgo juvenil", explicó hoy la organización de la misión científica, que partió el pasado mes de agosto de la ciudad meridional inglesa de Plymouth.

Su programa tiene como hitos principales investigaciones en torno a "la situación de los corales, el impacto de los plásticos o soluciones a la contaminación" y esta abierto de a todo tipo de jóvenes y adolescentes, seleccionados por su nivel de estudios pero también por su conciencia y participación en la lucha contra la emergencia climática.

Pretende atraer a millones de personas y concienciar del estado del ecosistema en su travesía global que le mantendrá más de 700 días en las aguas.

NUEVOS LÍDERES

"Trabajando junto con expertos en conservación locales, cada Líder Darwin utilizará el barco como campamento base y saldrá al campo para estudiar una especie de animal, planta o ecosistema, evaluar el estado de su población y cómo ha cambiado en los últimos dos siglos para aprender sobre iniciativas de conservación actualmente en vigor para protegerla y desarrollar sus propias ideas sobre cómo conservar mejor la especie elegida en el futuro", explican los organizadores.

"La intención es que cada Líder Darwin reciba nuevas ideas, habilidades y experiencia que tendrán un impacto positivo en el trabajo que ya están haciendo en sus países de origen e inspirarán sus futuras carreras en conservación", agregan.

Punta Arenas es el noveno de los 30 puertos que se visitará el DARWIN200, un viaje de más de 40.000 millas náuticas que ya hizo escala en la Islas Canarias (España), Salvador de Bahía y Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires y Puerto de Santa Cruz (Argentina), donde Darwin concentró parte de su trabajo.

Desde Punta Arenas se internará en el océano Pacífico rumbo a Perú y las islas Galápagos, antes de regresar el verano de 2025 al Reino Unido.

LUGAR CLAVE PARA DARWIN

Charles Darwin celebró su cumpleaños número 25 en 1832, cuando visitaba las islas de Tierra de Fuego, en un viaje similar a unos 600 kilómetros de Punta Arenas.

A su paso por la cima más alta de Tierra del Fuego, el ahora llamado Monte Darwin, el científico dijo a sus compañeros de travesía "una sola mirada al paisaje fue suficiente para mostrarme cuán diferente era de cualquier cosa que hubiera contemplado alguna vez".

Fue en este tránsito por el canal que descubrió al navegante portugués al servicio de la corona de Castilla, Fernando de Magalhaes, donde Darwin comenzó a teorizar sobre su idea de que todos los seres humanos estaban interrelacionados con un origen compartido.

A la tripulación del Oosterschelde se unen en Punta Arenas ocho Líderes Darwin de Uruguay, Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido.

El papel de los bosques de algas como agente de secuestro de carbono en el Región de Magallanes, el huemul, especie amenazada y emblemática para Chile, los desafíos de conservación del sitio Ramsar más austral de América del Sur, la protección de las áreas de alimentación de ballenas y delfines en el Estrecho de Magallanes, la conservación de la cultura y pueblo Selk'nam en la Isla Grande de Tierra del Fuego, son los temas principales del programa en Punta Arenas.

También la conservación del delfín Peale en el Estrecho de Magallanes, el efecto de las especies invasoras en las aves reproductoras y la supervivencia de sus crías, la identificación de amenazas a las aves playeras que habitan en la Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos en un plan que también permite al público general a inscribirse para navegar en el velero Oosterschelde con los aventureros e investigadores ambientales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter