Vecinos del Biobío participarán en mediciones de lagos y lagunas para la NASA

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Habitantes de las comunas de Concepción y Arauco se sumarán al proyecto enfocado en comparar los datos satelitales.

Vecinos del Biobío participarán en mediciones de lagos y lagunas para la NASA
 U. de Concepción
Llévatelo:

Habitantes de la Región del Biobío participarán en un proyecto mundial organizado por la NASA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia para medir lagos y lagunas en todo el planeta.

El proyecto Misión de Topografía de Superficie Oceánica (SWOT) envió un satélite a orbitar la Tierra para obtener imágenes de radar con el objetivo de conocer variaciones de altura y superficie de lagos, lagunas y humedales del planeta con una precisión nunca antes vista. 

La segunda parte del proyecto se denomina "Observaciones de lagos realizadas por científicos ciudadanos y satélites", y consiste en comparar los datos obtenidos por los satélites con mediciones que se obtengan directamente en algunas de estas fuentes hídricas, ya que algunos lagos son pequeños y de difícil acceso para los investigadores.

Aquí es cuando las provincias de Concepción y Arauco entran a la iniciativa, coordinada en Chile por el geofísico de la Universidad de Concepción, Rodrigo Abarca, y la geofísica y estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales de la misma casa universitaria, María Pedreros.

Se trata de una red mundial de científicos ciudadanos quienes colaborarán en este y otros proyectos, sumando a personas cercanas a lagos, lagunas y humedales de la Región del Biobío.

La investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Tierra, Marinas y Ambientales de la Universidad de Carolina del Norte, Angélica María Gómez, se hizo presente en el Departamento de Geofísica Universidad de Concepción para lanzar este proyecto a los ciudadanos del Biobío.

"En Chile estamos instalando regletas de medición del nivel de las aguas en lagos de la Cordillera de Nahuelbuta, con la colaboración de María Pedreros, quien contacta a las comunidades, realiza la logística y trabaja para articular la iniciativa con los intereses de las comunidades aledañas a los cuerpos de agua", explicó Gómez.

La investigadora se trasladó a las lagunas Chica y Grande de San Pedro de la Paz para realizar trabajos de georreferenciación e instalación de regletas en éstas y otras lagunas de la zona.

"Es una acción ciudadana respecto de los cambios que están ocurriendo en lagos, lagunas y humedales, y la necesidad activa de protegerlos", comentó el profesor Abarca sobre la importancia de quienes realicen estas mediciones para la temática ambiental.

Añade también que, cualquier interesado, se puede "contactar a través de la página web del proyecto para solicitar adscribirse a la iniciativa o incluso proponer otra laguna o lago para medir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter