Tópicos: Sociedad | Medios

BBC suspendió a dos presentadores por polémica sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cadena recibió más de 18.000 quejas por los dichos de Russell Brand y Jonathan Ross.

Llévatelo:

Dos populares presentadores de la BBC fueron suspendidos de sus cargos por haber hecho comentarios sexuales inapropiados en medio de una polémica que causa revuelo en el Reino Unido y que ha recibido la atención hasta de las máximas esferas del poder en este país.

La medida, anunciada este miércoles por el director general de la BBC, Mark Thompson, implica que los programas en donde intervienen los presentadores también estarán fuera del aire mientras la corporación británica investiga lo sucedido.

La BBC ha recibido más de 18.000 quejas del público a raíz de los comentarios sexuales emitidos el sábado por los presentadores Russell Brand y Jonathan Ross en un programa pregrabado de la emisora Radio 2 de la cadena pública británica.

Los presentadores realizaron llamadas y bromas de mal gusto al experimentado actor Andrew Sachs, uno de los protagonistas de la famosa comedia "Fawlty Towers".

Comentarios sexuales

Brand y Ross llamaron al teléfono celular del actor y al no recibir respuesta dejaron mensajes obscenos y de burla en el contestador del artista.

En los mensajes Ross dice que Brand se había acostado con la nieta del actor y ambos bromearon que Sachs podría suicidarse luego de escuchar los mensajes. El actor, indignado tras escuchar los mensajes transmitidos en el programa, puso una queja formal ante la BBC.

Entretanto, Georgina Baillie, la nieta del actor, exigió a la BBC que despidiera a los presentadores.

La BBC se disculpó con el actor y su familia y reconoció que la emisión de los comentarios "fue inaceptable e inapropiada".

Tras el incidente y en medio del escándalo -que fue ampliamente reportado por los medios británicos- Ross y Brand llamaron nuevamente a Sachs y también se disculparon.

Hasta el primer ministro

Sin embargo, las disculpas de los presentadores y de la propia BBC, no fueron suficientes. El escándalo llegó hasta la esfera política.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se pronunció sobre el tema y dijo que la conducta de los presentadores fue "inapropiada e inaceptable".

Algunos políticos de la oposición británica como Jeremy Hunt, centraron su atención en "lo malo de producir programas que legitiman conductas sociales negativas".

Parte del público quiere la cabeza de los presentadores, quienes ganan millonarias sumas de dinero del erario público, pues las operaciones del servicio doméstico de la BBC son financiadas por los contribuyentes del Reino Unido a través de un impuesto.

Pero aunque para algunos el incidente demuestra que estos presentadores no parecen darse cuenta que existe un límite sobre lo que no es apropiado, también existen quienes defienden a Ross y a Brand.

Rod McKenzie, un editor de Radio 1 de la BBC dijo que la reacción de los jóvenes ha sido en general de apoyo a los presentadores.

"No estoy aquí para defender o atacar a nadie, pero hay otra opinión que está siendo fuertemente expresada por nuestra audiencia joven que también vale la pena tomar en consideración", añadió.

La avalancha de quejas ha provocado que el regulador mediático británico, Ofcom, inicie una investigación sobre los contenidos transmitidos en el programa para establecer si hubo una violación grave de las normas de radiodifusión.

Aunque Sachs dijo que no acudirá a la policía para que inicie averiguaciones aún se desconoce la posición de su nieta en torno a este punto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter