Tópicos: Sociedad | Medios

Medios mexicanos firmaron acuerdo para moderar cobertura de la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 50 medios suscribieron el compromiso este jueves.

Este será vigilado por un órgano ciudadano que lo verificará periódicamente.

Llévatelo:

Más de 50 medios de comunicación suscribieron este jueves Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que pretende moderar las informaciones y no propagar el terror que genera la criminalidad y el narcotráfico.

ImagenSegún organismos internacionales, México es uno de los países más acosados por el crimen organizado y los altos índices de violencia y agresiones contra periodistas permea las actividades de los comunicadores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado el asesinato de 65 periodistas desde agosto de 2000, y en los últimos cinco años ha dado cuenta de 17 atentados contra medios de comunicación y la desaparición de al menos 12 reporteros.

Es por esto que todos los medios de comunicación, entre prensa escrita, radio, televisión e internet, se unieron en una sola voz y bajo 10 criterios editoriales.

Entre los medios de comunicación participantes se encuentra Televisa, Televisión Azteca, El Financiero, Grupo Milenio, Grupo Imagen, Grupo ACIR, Canal 22, Cambio de Michoacán, Grupo Editorial Expansión, Grupo Multimedios, Instituto Mexicano de la Radio, La Crónica de Hoy, Líderes Mexicanos, Noroeste de Culiacán, Novedades, Once TV, Periódicos Healy, Radiorama, entre otros.

Este acuerdo será vigilado por un órgano ciudadano de observación que verificará periódicamente que todos los medios mexicanos cumplan con los puntos suscritos.

Desde hace varios meses algunos medios escritos en México decidieron dejar de firmar algunas notas relacionadas con el narcotráfico, como medida de protección.

Los puntos del Acuerdo

  • Proteger a los periodistas de la violencia del crimen organizado.
  • Los medios de comunicación deben solidarizarse ante cualquier amenaza de que sean víctimas, incluso hacia sus reporteros, por parte del crimen organizado.
  • Los medios de comunicación no deben difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones.
  • En caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley o viole los derechos humanos, siempre habrá que consignarlos.
  • Los medios no deben justificar las acciones y argumentos del crimen organizado y el terrorismo.
  • Los medios deben establecer criterios para determinar el espacio que asignen a la publicación de notas, difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo.
  • Resguardar la integridad e identidad de las víctimas y de los menores de edad.
  • Los medios deben manejar siempre la presunción de inocencia hasta en tanto no se haya dictado sentencia condenatorio o estén confesos.
  • Los medios deben promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámbito, en la prevención del delito y reducción de la violencia.
  • Una de las funciones de los medios es denunciar el ejercicio indebido del poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter