CIDH hará seguimiento al proyecto de matrimonio igualitario hasta que sea ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El compromiso es con el Estado, no con el Gobierno", aclaró a Cooperativa el relator para Chile del organismo, Luis Ernesto Vargas.

Indicó que esto se debe dar "al margen de quién esté al frente del Ejecutivo".

CIDH hará seguimiento al proyecto de matrimonio igualitario hasta que sea ley
 ATON

La Presidenta Bachelet firmó el lunes pasado el proyecto de matrimonio igualitario, que incluye la adopción homoparental.

Llévatelo:

El relator para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ex magistrado colombiano Luis Ernesto Vargas, afirmó a Cooperativa que el organismo internacional hará un seguimiento al proyecto de matrimonio igualitario hasta que se convierta en ley, en virtud del acuerdo de solución amistosa alcanzado por Chile.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplió parte del acuerdo de solución amistosa con tres parejas que demandaron al Estado ante la CIDH y, al ser un compromiso del Estado, el proyecto no podrá ser retirado por la próxima administración.

Vargas, que estuvo presente el lunes en la ceremonia de firma del proyecto, recordó que "el compromiso es con el Estado, no con el Gobierno".

Explicó que "al margen de quién esté al frente del Ejecutivo, lo importante es que el Estado chileno tiene un compromiso. Pues por esa circunstancia es que me enviaron a mí a efecto de que le haga el seguimiento desde hoy, que es cuando finalmente está radicando el proyecto de ley, pero que es punto de partida".

"Y consecuencialmente, tendremos que seguir pendientes de la ejecución de la solución amistosa hasta cuando termine en una ley definitiva, o sea, hasta cuando haya igualdad plena", aseveró.

Posturas de los candidatos presidenciales

El proyecto deberá ingresar la próxima semana a tramitación en el Congreso y, en plena campaña presidencial, varios de los candidatos fijaron su postura respecto a esta iniciativa.

El candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, manifestó que "quiero dar a conocer nuestro entusiasmo y apoyo incondicional al proyecto de ley que ha presentado la Presidenta de la República de ir al matrimonio igualitario".

"La posibilidad de adopción es legítima", agregó.

La timonel y abanderada de la DC, Carolina Goic, aseveró estar "absolutamente dispuesta a conversarlo, pero respecto de las prioridades legislativas, a mí no me parece que hoy pierda relevancia la situación de los niños del Sename".

Mientras que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, comprometió "aquí mismo el voto favorable. Es un proyecto que Chile necesita hoy".

Por su parte, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, expresó sus discrepancias ante la iniciativa, sosteniendo que "por su naturaleza y su misión, el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer".

"Por eso soy partidario que los niños sean preferentemente adoptados por parejas en que exista la figura del padre y la figura de la madre", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter