Corte Suprema: Gendarmería debe tratar a reos conforme a su "identidad y expresión de género"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal ordenó a la institución penitenciaria que trate a esta población "por su nombre social".

Calificó de "arbitrario" que lo haga exclusivamente considerando la "identidad legal".

Corte Suprema: Gendarmería debe tratar a reos conforme a su
 ATON

La Corte Suprema confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió un recurso de internos transgénero.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió un recurso de protección de internos transgénero del penal de la ciudad y ordenó adoptar medidas para velar por su trato de acuerdo a su identidad de género.

En un fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama- confirmó la decisión del tribunal de alzada, que consideró "arbitrario" el actuar de la institución al tratar socialmente con su identidad legal a las internas.

En consecuencia, determinó que "Gendarmería de Chile deberá velar por que su personal trate a las recurrentes por su nombre social, adoptando las medidas necesarias acerca del trato que debe dársele a las recurrentes en consideración a su identidad y expresión de género en el régimen interno cotidiano".

"Cualquier revisión corporal de que sean objeto las recurrentes se realizará con estricto apego a lo establecido en la Resolución N° 9679, de 15 de septiembre de 2014, debiendo el personal del Gendarmería a cargo de los procedimientos de seguridad limitarse a una inspección táctil superficial y, si lo estiman pertinente, ante sospechas fundadas, deberá la interna ser trasladada a la enfermería para que se le realice la revisión corporal más intensa", agrega la sentencia (ver archivo adjunto).

El fallo puntualiza, no obstante, que "a efectos del trato en instancias oficiales, éste se hará acorde con la identidad legal de éstas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter