Este sábado se realiza la Marcha del Orgullo en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización comenzará a las 14:00 horas en Plaza Italia.

Por primera vez, el Movilh y Fundación Iguales participarán juntos en la actividad.

Este sábado se realiza la Marcha del Orgullo en Santiago
 ATON

Previo a la marcha, el Movilh y el Minsal realizarán test rápidos de VIH.

Llévatelo:

Este sábado se realiza una nueva Marcha del Orgullo en Santiago que tendrá como demandas centrales el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la adopción homoparental.

Además, la marcha que se realizará en la capital, a partir de las 14:00 horas en Plaza Italia, marcará un antes y un después ya que es la primera vez que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales organizan juntos esta actividad, después de siete años de diferencias.

"Esta es una marcha histórica porque convoca no sólo a dos de las principales organizaciones de la diversidad sexual en Chile, sino que además por primera vez se suman empresas, partidos políticos, otros grupos que quizás no han participado en esta instancia", destacó el presidente de Iguales, Juan Henríquez.

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez, en tanto, subrayó que "hemos estado haciendo lobby de manera conjunta, por lo tanto, hay una relación de trabajo con todas las organizaciones de la sociedad civil que tienen interés en los temas de la diversidad sexual e Iguales es una de ellas, son pares nuestros y lo que hicimos en esta ocasión fue coordinarnos de mejor manera para la convocatoria de la marcha".

Algunos personajes de la política que asistieron a la movilización fueron el presidente del Partido Socialista y senador, Álvaro Elizalde; la ex ministra vocero de gobierno del segundo período de Michelle Bachelet, Paula Narváez y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien se dirigió al público antes de que comenzara el trayecto.

"Tal vez no todos supieron, pero este año por primera vez en el Congreso se izó la bandera de la Diversidad, algo que no lo habíamos logrado nunca, y eso lo logré como presidenta", aseguró.

Fernández recalcó el compromiso de la Cámara Baja con el movimiento, añadiendo que "vamos a luchar, vamos a trabajar por todos los proyectos de ley: identidad de género; derechos filiativos; matrimonio igualitario y todos los que hay que avanzar".

Marcha con test rápido de VIH

Durante la marcha se realizarán test rápidos de VIH en Plaza Baquedano, desde las 10:00 horas, con el respaldo técnico del Ministerio de Salud.

"Estamos para colaborar, en conjunto con el Servicio de Salud, con apoyo profesional y compartir esta actividad dado el problema que tenemos hoy con las tasas de VIH y SIDA tremendamente elevadas y de todas las infecciones de transmisión sexual", dijo la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

En esa línea, aseguró que "es importante destacar que hoy las personas tienen que realizarse el examen de forma preventiva, ya que el 30 por ciento de quienes llegan a solicitar el examen ya están en estado avanzado (con la infección) y difícil de recuperar".

Por su parte, el coordinador nacional de la fundación AHF, Leonardo Arenas, resaltó que "la gente ha hecho fila para hacerse el test", y fustigó que "esto revela la tozudez que ha tenido el Gobierno de no poder ampliar el testeo rápido hacia las comunidades y ha querido mantenerlo encerrado".

"Hoy demostramos que las personas quieren hacerse el test y que teniendo la posibilidad de concurrir a una plaza pública se quieran hacer el test manteniendo la normativa ofical, de que el resultado es confidencial", agregó.

Desvíos de tránsito

Debido a la marcha se registran diversos desvíos de tránsito en la capital.

La locomoción colectiva que transite de poniente a oriente será desviada en Avenida España hacia el sur, y luego en Blanco Encalada al Oriente; posteriormente, bordeará el Parque O'Higgins y tomará Avenida Matta hasta Seminario; desde ahí al norte, para retomar en Providencia.

Para los vehículos particulares, de oriente a poniente se sugiere circular por el eje Bilbao, Curicó y Tarapacá, para retomar la Alameda a la altura de Ejército.

Desde poniente a oriente, los vehículos particulares serán desviados en la Alameda a la altura de Almirante Latorre.

La XVIII versión de la Marcha del Orgullo comenzará a las 14:00 horas en Plaza Italia y se desplazará por la Alamada hasta finalizar en Plaza Los Héroes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter