Gobierno anunció "perfeccionamiento" de la "ley Zamudio" tras ataque a joven lesbiana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se convocará a una consulta ciudadana a nivel nacional para saber hacia dónde "orientar el nuevo proyecto de ley".

Luego se realizará una mesa multidisciplinaria que entregue su aporte a la iniciativa.

Gobierno anunció
 Iguales

Carolina Torres sufrió un ataque lesbofóbico la noche del jueves en Pudahuel.

Llévatelo:

El vocero (s) de Gobierno, Emardo Hantelmann, anunció un eventual "perfeccionamiento" de la Ley Antidiscriminación –promulgada en 2012, luego de la muerte del joven Daniel Zamudio- tras el ataque lesbofóbico que sufrió Carolina Torres la noche del jueves en Pudahuel.

En primer lugar, como había sido anunciado previamente, se convocará a una segunda consulta ciudadana "a nivel nacional" sobre discriminación durante el primer semestre para conocer las posibles modificaciones a la norma.

Hantelmann explicó que esta instancia "nos entregará información relevante y actualizada para orientar el nuevo proyecto de ley y las políticas públicas relacionadas con este ámbito".

Luego de la consulta, se realizará una mesa multidisciplinaria que contará con la participación de la Subsecretaría de DD.HH y otros actores para que entreguen su aporte a la iniciativa.

"Vamos a construir una propuesta que recoja la realidad de nuestro país y nos permita seguir avanzando juntos hacia un Chile más inclusivo, solidario, integral y justo", añadió Hantelmann.

El vocero (s) de Gobierno visitó a la familia de la joven lesbiana en la Posta Central, donde la víctima se mantiene internada, y les entregó la querella presentada por la Intendencia Metropolitana tras el ataque, que ya fue condenado por el Presidente Sebastián Piñera.

Hantelmann enfatizó que "no aceptaremos acciones de este tipo. En Chile nadie puede ser perseguido ni violentado por su orientación sexual, su raza, su ideología. Esa es la sociedad que vamos a erradicar para construir un Chile más inclusivo".

Tras el anuncio, desde la Fundación Iguales manifestaron que esperan que el proyecto de "perfeccionamiento" de la ley ingrese "a la brevedad" al Congreso.

Insisten también "en la urgencia de establecer una institucionalidad encargada de prevenir que estos hechos sigan ocurriendo", según publicaron en su cuenta de Twitter.

En tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, aseguró que perfeccionar esta norma "involucra mejorar la ley que se encuentra vigente, aprobar otras leyes que vienen a reforzar la Ley Zamudio, pero también generar políticas públicas".

"La educación es esencial para poder lograr los cambios que el país necesita. Cuando queremos erradicar la discriminación hacia las minorías sexuales, erradicar el racismo, erradicar las desigualdades hacia las mujeres, eso pasa necesariamente por cambiar la educación en nuestro país, actualizar las mallas curriculares, y formar de manera mucho más integral a las nuevas generaciones de futuros ciudadanos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter