Gobierno dará urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa lleva cuatro años tramitándose en el Congreso.

La vocera Paula Narváez comunicó la decisión a organizaciones de la diversidad sexual.

Gobierno dará urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género
 ATON (Archivo)

El texto busca garantizar el acceso a la identidad de las personas trans, al permitir adecuar sus documentos de identificación.

Llévatelo:

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet anunció que pondrá urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género, que lleva cuatro años tramitándose en el Congreso.

La iniciativa, que busca garantizar el acceso a la identidad de las personas trans al permitir adecuar sus documentos de identificación, fue ingresada por el Ejecutivo en 2013 y ha visto entrampado su avance legislativo con un centenar de indicaciones.

Pese a que en junio pasó a segundo trámite constitucional, no se ha puesto en tabla para que sea votado y, a la fecha, sólo se han realizado audiencias generales.

Fue durante este jueves que la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, dio a conocer la decisión de apurar el trámite, en un desayuno con distintas organizaciones de la diversidad sexual, informó en un comunicado la Fundación Iguales.

"Tenemos una conversación previa entre ministerios para que en las próximas semanas podamos avanzar en las urgencias al proyecto de ley de identidad de género, pero hay otras tramitaciones legislativas que hacer, pero lo que quiero decir es que lo que hay detrás es la voluntad política por avanzar ", remarcó la ministra al hablar de plazos. 

"La Ley de Identidad de Género es una necesidad urgente para nuestro país, sin la cual las personas trans siguen viéndose expuestas a la discriminación en su vida diaria y en el ejercicio de sus derechos fundamentales", dijo Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales.

El activista valoró la decisión y llamó a los legisladores a no seguir dilatando la discusión: "Esperamos que la urgencia del Gobierno permita avanzar hasta la discusión particular del proyecto y permita al Ejecutivo presentar indicaciones para mejorarlo".

Pi estima que la tramitación debiese ser expedita, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y libre de los obstáculos que le han puesto los parlamentarios más conservadores.

Además de Iguales, en la cita estuvieron presentes las organizaciones a favor de la diversidad sexual OTD, Movilh, Humanas, Rompiendo el Silencio, Acción Gay, Ceres y Todo Mejora.

Desde Organizando Transdiversidades (OTD Chile), Constanza Valdés, destacó que buscarán cambios al proyecto de ley pues existen muchos puntos que enmendar.

"Creemos que es importante reincorporar a niños y niñas adolescentes(y), que se elimine cualquier certificado médico para realizar este procedimiento porque, actualmente, se exigiría que una persona ante el Registro Civil presentara un certificado médico que acredite su sanidad mental. Asimismo, en tramitación conjunta con matrimonio igualitario, creemos que la disolución del matrimonio es un requisito arbitrario para las personas trans, porque muchas personas trans efectivamente quieren seguir casadas", detalló Valdés.

Durante la última semana diversas organizaciones recalcaron la necesidad de la urgencia de legislar respecto al tema de la identidad de género, tema que volvió a ponerse en el tapete tras el testimonio de Carla González Aranda, hija de Marcela Aranda, líder del llamado "Bus de la Libertad", que el martes dio una conferencia de prensa para contar su realidad como trans, apoyada por el Movilh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter