PDI ordenó investigación interna tras rechazar denuncia por ataque lesbofóbico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución señaló a familiares de la víctima que requería un "parte médico" para recepcionarla, pero Carabineros niega que exista dicho requisito.

Carolina Torres se mantiene internada en la ex Posta Central en estado grave, aunque fuera de riesgo vital.

PDI ordenó investigación interna tras rechazar denuncia por ataque lesbofóbico

Los agresores golpearon a la joven con un palo hasta dejarla inconsciente y con una fractura de cráneo.

Llévatelo:

La PDI ordenó un acto administrativo para esclarecer por qué se negó a la familia Carolina Torres hacer la denuncia de la brutal agresión homofóbica que sufrió la joven de 24 años en Pudahuel.

Los agresores golpearon a la joven con un palo hasta dejarla inconsciente y con una fractura de cráneo cuando iba caminando con su pareja y una amiga, lo que la mantiene internada en la ex Posta Central en estado de gravedad aunque fuera de riesgo vital y, de momento, no es necesaria una operación.

Según la familia y la pareja de la víctima, se trató de un ataque lesbofóbico, donde los agresores vociferaban insultos por ser lesbiana y, además, acusan que estos insultos ya habían ocurrido anteriormente por uno de los atacantes.

La familia intentó interponer una denuncia ante la PDI, pero la institución policial se negó a recibirla por la falta de un "parte médico" que acreditara el hecho, razón por la que debieron hacerlo posteriormente en una comisaría, por lo que se ordenó la investigación interna para aclarar esta situación.

Incluso, desde la Quincuagésima Quinta Comisaría de Pudahuel Sur, la capitana Macarena Cáceres precisó que no se requiere informe médico para denunciar.

"La verdad es que no se requiere un informe médico para realizar una denuncia. Es más, Carabineros los puede acompañar al servicio de urgencia de atención primaria", aclaró.

La capitana Cáceres indicó que "lamentablemente, al no existir flagrancia, a nosotros nos limita un poco a trabajar autónomamente. Es por ello que el llamado está en denunciar oportunamente para que estas diligencias puedan llevarse a cabo de manera oportuna para dar con los agresores ante eventuales situaciones".

"Denuncias anteriores de la víctima nosotros no mantenemos", agregó.

La Fiscalía Occidente ordenó a la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI para buscar a los responsables del ataque.

Intendencia Metropolitana se querelló por "ruin hecho"

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, condenó la "horrible agresión (...) por parte de sujetos incapaces de respetar las diversas formas de amar" y anunció que, como institución, se querellaron contra quienes resulten responsables de "este ruin hecho".

Mientras que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llegó hasta el recinto de salud e indicó que estudian acciones legales por este caso, recalcando que se tomarán todas las medidas que sean necesarias.

"Sumamente claro: Todas, pero absolutamente todas las acciones legales que sean posibles a través de nuestro programa de apoyo a víctimas. Queremos sanciones ejemplificadoras porque, como sociedad, no podemos permitirnos este nivel de violencia"

Indicó que están "analizando todas las figuras, porque nos vamos a querellar por todas".

Hasta el frontis de la ex Posta Central llegó un grupo de cerca de 50 personas pidiendo "Justicia para Carolina".

Iguales pide modificar ley antidiscriminación

A su vez, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, se encuentra buscando apoyos jurídicos para que acompañen a la familia en el proceso.

Además, hizo un llamado al Gobierno a modificar la Ley Antidiscriminación: "El llamado al Presidente (Sebastián) Piñera es que apure la reforma a la ley antidiscriminación que tiene comprometida en su programa de Gobierno".

"En el programa del Presidente Piñera dice que se va a reformar la ley antidiscriminación y esa reforma, urgentemente, tiene que ir acompañada por una institucionalidad que se encargue de educar en el valor de los derechos humanos y la diversidad, para que prevenga que estas situaciones sigan ocurriendo. No podemos seguir reaccionando, también necesitamos prevenir", recalcó Pi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter