Rolando Jiménez exigió explicaciones a Carabineros por "violencia y discriminación" tras ser detenido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vocero del Movilh dijo que, junto a otras tres personas, fue víctima de "agresiones y malos tratos".

Tanto el dirigente como las otras dos personas arrestadas se encuentran en la Primera Comisaría de Santiago.

Rolando Jiménez exigió explicaciones a Carabineros por
 ATON

Jiménez dijo que funcionarios de Carabineros "me detiene ilegalmente bajo falsas acusaciones".

Llévatelo:

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, exigió al alto mando de Carabineros que le entregue explicaciones acerca de su detención y la de otras dos personas tras un incidente en un restaurante capitalino.

Según el relato de Diego Ríos, otro de los voceros del Movilh, una pareja de homosexuales fue "víctima de insultos" por parte de los funcionarios de la Piccola Italia -restaurante en el cual se encontraban comiendo- durante la madrugada de este domingo, tras lo cual fueron detenidos por Carabineros, a juicio del Movilh, de forma arbitraria.

Tanto Jiménez como la pareja se encuentran en la Primera Comisaría de Santiago, y la Fiscalía Centro Norte determinará durante la mañana si pasaran a control de detención, o quedarán en libertad.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero del Movilh arremetió contra la institución policial, asegurando que "cuatro personas fuimos víctimas de las agresiones y malos tratos por parte de @Carabdechile incurriendo en una detención con violencia y discriminación, estos actos no pueden seguir ocurriendo la institución debe dar una explicación por lo ocurrido".

En un segundo mensaje, el dirigente escribió que funcionarios de Carabineros "me detiene ilegalmente bajo falsas acusaciones".

"Aún no se pronuncia ninguna mando alto (sic) sobre los irregulares y violentos procedimientos por parte de @Carabdechile !", prosigue el mensaje de Jiménez.

Y remató: "Basta de sus abusos de poder!", enfatizó.

Desde Carabineros entregaron su versión sobre lo ocurrido y explicó que "al momento de que se gesta el procedimiento, en ningún momento se hace alusión a la condición de los detenidos. Por el contrario, el procedimiento simplemente se gestó porque tres individuos que se mantenían en estado de ebriedad estaban causando desórdenes y no querían retirarse del lugar", detalló el capitán Daniel Becerra, oficial de ronda de la Prefectura Central.

Asimismo, el teniente coronel Cristián Clavería, de la misma prefectura, detalló que "durante esta madrugada, cerca de la 01:40 horas, se recibe información de que había sujetos en estado de ebriedad causando desórdenes al interior de un local de alcoholes", por lo cual "personal se constituye en el lugar y en algún minuto se genera una suerte de discusión".

"Y hay una situación donde el señor Jiménez habría dado un escupitajo en el rostro al oficial, se procede a la detención de los tres sujetos por desórdenes en la vía pública", acusó.

Jiménez pasará a control de detención durante esta tarde en el Centro de Justicia bajo los cargos de maltrato de obra a Carabineros.

Rementería: "Inaceptable discriminación policial"

En la misma línea que Rolando Jiménez, Oscar Rementería, otro de los voceros del Movilh, aseveró que "Carabineros actuó de manera discriminatoria; insultó y golpeó a las personas gay (que) se encontraban en el lugar, inventaron cargos de robo, ocultaron pruebas de su homofóbico actuar y el procedimiento ha sido completamente discrecional".

"Inaceptable discriminación policial; @Carabdechile arrestan a activistas del @movilh en procedimiento irregular y ocultando pruebas q(ue) demuestras la ilegalidad de los policías involucrados", remarcó en otro escrito.

Posteriormente, Rementería acusó que "el carabinero retuvo un celular donde se grababan los garabatos e improperios que lanzaban en contra de las personas gay que había en el restaurante. Él los retuvo y es la misma persona que además está acusando Rolando de haberle robado un reloj".

En esa línea, adelantó que "queremos constatar que las personas que han sido detenidas sean puestas en libertad y ahí vamos a analizar las acciones que vamos a seguir, pero no quepa la menor duda que vamos a utilizar la ley antidiscriminación que es especialmente es severa con los funcionarios públicos que cometen actos discriminatorios".

Las versiones

Uno de los clientes involucrados -que ya fueron puestos en libertad-, Alberto Roa, dio su versión de los hechos: "Con mi cuñado estábamos celebrando la gran fiesta que habíamos tenido (tras la marcha del) Orgullo, y en un momento la gente del restaurant nos pide que nos vayamos sin haber terminado de consumir lo que había consumido [sic].

"Entonces, ante su insistencia les pedimos que llamaran a Carabineros para poder seguir en el lugar comiendo", agrega, y acusa que "cuando llegan los carabineros, lo primero que nos dicen es que estábamos ebrios e inmediatamente nos empiezan a decir que somos unos 'maricuecas, fletos' ".

Por su parte, el jefe de los garzones del local, Fredy García, contó que "los clientes estaban pasados de tragos, se les habían vendido cuatro botellas de vino, pasadas las 00:40 se les pidió que (salieran) porque el restaurante estaba cerrado, los clientes dijeron que no importaba, que los atendieran hasta las 5 de la mañana. Yo le dije que no, nosotros nos reservamos el derecho de admisión, que el restaurante estaba cerrado y el personal tenía que reintegrarse el día siguiente. Me dijeron que no, que los atendiera hasta las 5 de la mañana".

Tras eso, "el administrador se atendió con ellos e igual lo insultaron, a los garzones. Todo (lo que dicen) es totalmente falso, todo el personal de acá los atendió muy decentemente, les dijeron que el restaurante estaba cerrado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter