Informe sicológico de Gendarmería advierte "riesgo de reincidencia" de John O'Reilly

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A seis meses de iniciar su condena, el sacerdote aún se percibe a sí mismo como "víctima de un malentendido".

"No visualiza daño" a la menor abusada ni "elabora juicio crítico con respecto a las conductas transgresoras efectuadas".

Informe sicológico de Gendarmería advierte
 UNO

El ex líder de los Legionarios de Cristo está "tomando una serie de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos para estabilizar el ánimo", y prepara un libro con su experiencia judicial.

Llévatelo:

A ocho meses de que el sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O'Reilly, fuera declarado culpable de reiterados abusos sexuales contra una menor del Colegio Cumbres (actualmente de nueve años) durante los años 2010 y 2012, un informe psicológico de Gendarmería indica que el religioso "insiste en su inocencia" y que hay "riesgo de reincidencia".

"La utilización de su investidura y poder formal para ejercer el abuso, además de la reiteración del ilícito cometido, constituirían factores que aumentan el riesgo de reincidencia", explica el "Informe Evolutivo" que prepararon dos psicólogos de Gendarmería: Sonia Araos y Pablo Sánchez.

Según consigna La Segunda, los profesionales explicaron que su conclusión se debe a que O'Reilly "no visualiza daño a la víctima, evidenciándose la presencia de distorsiones cognitivas al respecto (...) no elabora juicio crítico con respecto a las conductas transgresoras efectuadas".

Sin embargo, se consigna que hay "una actitud favorable hacia la intervención".

"Se aprecia que percibe la necesidad actual de cambiar aspectos de su vida, relacionados con sus cogniciones y conducta, teniendo disposición para asistir y atender los requerimientos indicados para dar cumplimiento a la condena", agregan los expertos.

"Víctima de un malentendido"

El 15 de octubre el sacerdote fue declarado culpable y, posteriromente, condenado a cuatro años de libertad vigilada por el abuso sexual reiterado contra una niña, condena que empezó a cumplir el 9 de diciembre, tiempo en que ha sido evaluado por los psicólogos.

"No está de acuerdo con la condena, negando haber cometido el delito, percibiéndose a sí mismo como víctima de un malentendido y de las circunstancias", detalla el documento al que tuvo acceso el vespertino.

Se indica además que O'Reilly está en tratamiento psiquiátrico "tomando una serie de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos para estabilizar el ánimo".

En cuanto a sus actividades, el texto consigna que "escribe un libro relacionado con su experiencia judicial actual" y "se vincula con familias amigas, quienes lo invitan a cenar o compartir".

"En el tiempo libre lee libros, ve deportes por televisión y realiza ejercicios en una bicicleta estática", puntualiza el informe.

Familia de víctima pide que Iglesia se pronuncie

"No es compresible que después de varios años, y una sentencia ejecutoriada que establece la responsabilidad penal del señor O'Reilly, la justicia eclesiásticas no se haya pronunciado", comentó al vespertino el abogado de la familia de la víctima, José Ignacio Escobar.

Y añadió que "la Iglesia ha declarado que no hay espacio para condenados por estos delitos. No se puede justificar esa inactividad en las sanciones eclesiásticas que defienden imponérsele", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter